Un esguince es un desgarro de los ligamentos que mantienen unida una articulación. Puede tomar seis semanas o más en sanarse completamente, según la gravedad. Para los esguinces de moderados a graves, se usa un cabestrillo o una férula. Para los esguinces menores, no se necesita ningún soporte especial.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos le ayudarán a cuidar de su lesión en su casa:
-
Mantenga el brazo en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, mantenga el brazo elevado por encima del nivel de su corazón. Para eso, puede apoyar el brazo sobre una almohada apoyada sobre el pecho; o bien, puede apoyarlo sobre una almohada a su lado. Es muy importante que haga esto durante los primeros dos días (48 horas) después del momento de la lesión.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día. Puede preparar una compresa de hielo colocando los cubos en una bolsa de plástico envuelta en una toalla fina. Tenga cuidado que no se moje la férula a medida que se derrita el hielo. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día durante los 2 días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Si le dieron una férula de yeso o de fibra de vidrio, déjela puesta tal como le indicaron, o hasta que vuelva a ver a su proveedor de atención médica. Manténgala seca en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula para que no se moje. Cúbrala con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica o con cinta adhesiva en la parte superior. Si la férula de fibra de vidrio se humedece, puede secarla con un secador para el cabello. Una vez que le quiten la férula, mueva el codo en toda su amplitud de movimiento varias veces al día, como le hayan indicado. Esto evitará que se ponga rígido.
-
Si solamente le dieron un cabestrillo, comience a hacer ejercicios de amplitud de movimiento graduales después de los primeros días, a menos que le indiquen otra cosa. Esto evitará que el codo se ponga rígido. Deje de usar el cabestrillo cuando se le haya aliviado el dolor.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o tiene hemorragia gastrointestinal, o si toma anticoagulantes.
Atención de seguimiento
Haga el seguimiento necesario con el proveedor de atención médica según lo indicado.
Las radiografías que le hayan hecho hoy no muestran ningún hueso roto, ni fisuras ni fracturas. A veces, las fracturas no se ven en la primera radiografía. Los hematomas y esguinces a veces pueden doler tanto como una fractura. Puede llevar tiempo hasta que estas lesiones sanan completamente. Si los síntomas no mejoran o si empeoran, hable con el proveedor. Es posible que deban realizarle otra radiografía u otras pruebas.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La férula de yeso se humedece o se ablanda
-
La férula de fibra de vidrio permanece húmeda por más de 24 horas
-
Siente mal olor que viene de la férula o el líquido de la herida mancha la férula
-
La férula se agrieta
-
Siente más dolor en el codo, o siente que la férula le queda más ajustada
-
Se le hinchan los dedos, los siente fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo en esa zona
-
Puede mover menos el codo, la mano o los dedos
-
La piel alrededor de la férula se ve enrojecida, hinchada o irritada
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, como le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos