Tiene un hematoma (contusión). Hay hinchazón y un poco de hemorragia debajo de la piel, pero ningún hueso roto. Esta lesión suele tardar de unos días a unas semanas en curarse. Durante ese tiempo, el hematoma habitualmente cambiará de color rojo a violeta azulado, a amarillo verdoso y, luego, a amarillo amarronado.
Una contusión en el dedo se puede tratar con una férula o con una cinta adhesiva de inmovilización que envuelve el dedo lesionado con el que está al lado para darle apoyo. Puede que las contusiones leves no necesiten otro tratamiento.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga la mano elevada para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, levante la mano lo más que pueda, al nivel del corazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas después del momento de la lesión.
-
Coloque hielo en el dedo para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Envuelva una fuente de frío (compresa de hielo o cubos de hielo en una bolsa plástica) en una toalla fina. Coloque la compresa sobre el dedo con el hematoma durante 20 minutos, cada 1 o 2 horas durante el primer día. Continúe esta práctica 3 a 4 veces al día hasta que desaparezcan el dolor y la hinchazón.
-
Si le colocaron cinta adhesiva de inmovilización y esta se humedece o se ensucia, cámbiela. Puede reemplazarla con una cinta de papel, de plástico o de tela. Antes de envolver la cinta, coloque una tira delgada de algodón o gasa entre los dedos para absorber la transpiración. Esto ayudará a prevenir que se desprenda la piel o que se forme una infección por hongos.
-
A menos que se haya recetado otro medicamento, puede tomar paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado gastrointestinal.
Seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Llame si no mejora al cabo de 1 o 2 semanas.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
El dolor o la hinchazón empeoran
-
El dedo, la mano o el brazo se vuelven fríos, azules, entumecidos o con hormigueo
-
Signos de infección: sensación de calor, supuración o aumento del enrojecimiento o del dolor alrededor del hematoma
-
Incapacidad de mover el dedo o la mano lesionados
-
Moretones frecuentes sin motivos conocidos
-
La uña del dedo se levanta y parece que se está acumulando sangre debajo de la uña. Podría ser necesario drenarla.