Los tendones son bandas de tejido fibroso que conectan los músculos a los huesos. El flexor y el extensor son los tendones que ayudan a controlar el movimiento de los dedos. La ruptura de uno de estos tendones puede producir dolor, hinchazón, moretones y sangrado. Según cuál sea el tipo de lesión de tendón que tenga, usted podría ser incapaz de doblar o enderezar el dedo afectado.
Se toman radiografías para determinar su hay lesiones en los huesos. Es posible que le coloquen una férula o un yeso en el dedo afectado para inmovilizarlo. Si la lesión es grave, es posible que sea necesario reconectar entre sí los extremos rotos del tendón. En este caso, lo remitirán a un cirujano especialista de la mano para recibir tratamiento adicional.
Después del tratamiento, el médico probablemente le indicará ejercicios para la mano o fisioterapia a fin de ayudar a reducir la rigidez o pérdida de movimiento del dedo una vez que haya sanado el tendón.
Cuidados En La Casa
Medicamentos: Es posible que le receten medicamentos para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Tómelos siguiendo las indicaciones del médico.
Cuidados Generales:
-
Aplique una bolsa de hielo envuelta en una toalla delgada sobre la zona lesionada 3 a 4 veces al día durante 15 a 20 minutos cada vez. Haga esto hasta que el dolor y la hinchazón se alivien. Nunca aplique una bolsa de hielo directamente sobre la piel.
-
Para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, mantenga la mano elevada por encima del nivel del corazón. Cuando esté sentado o acostado, ponga la mano sobre una almohada colocada sobre su pecho o a su lado.
-
Cuide la férula o el yeso según le hayan indicado. Si tiene una férula, úsela siguiendo las indicaciones que le hayan dado, de lo contrario el dedo no sanará correctamente.
-
Al bañarse, envuelva la mano en una bolsa de plástico para evitar que se moje la férula o el yeso.
-
Haga los ejercicios para la mano y el dedo siguiendo las indicaciones que le hayan dado.
Programe una VISITA DE CONTROL con su médico en el plazo de 7 días, o según le indique nuestro personal médico. El médico deberá revisar si el tendón está sanando en la posición correcta. Probablemente le harán más radiografías del dedo durante esta visita. La mayoría de las lesiones de los tendones de la mano tardan más tiempo en sanar que las lesiones en otras partes del cuerpo. La fisioterapia es muy recomendada para la mayoría de las personas después de una lesión del tendón flexor. Consulte a su proveedor de atención médica sobre la fisioterapia.
Obtenga Atención Médica Inmediata
en cualquiera de los siguientes casos:
-
Fiebre de 100.4°F (38°C) o superior, o según le indique su proveedor de atención médica
-
Aumento del dolor o de la hinchazón bajo la férula
-
Frío, coloración azulada, falta de sensibilidad u hormigueo en el dedo o en la mano.