Un quiste ganglionar suele ser un bulto indoloro en la articulación de la muñeca o de los dedos. Se conecta con la cápsula de la articulación y crece como un globo en un tallo. Está lleno de líquido articular. La causa de los quistes ganglionares es desconocida.
Si el quiste ejerce presión sobre un nervio cercano, puede causar dolor. De otro modo, los quistes son indoloros e inofensivos. La mayoría tiende a desaparecer sin tratamiento con el tiempo. No intente drenar ni romper el quiste en su casa. Esto puede causar daño y no suele curar el problema.
Si tiene dolor por el quiste, una férula temporal en la muñeca puede ser útil para limitar el movimiento de la muñeca. Si eso no ayuda, puede eliminarse el líquido del quiste. Eso debería reducir el tamaño del quiste. Si eso no le da alivio, el ganglio se puede eliminar mediante cirugía.
Cuidados en el hogar
-
Si tiene dolor en la muñeca, use una férula durante 1 o 2 semanas por vez. Puede conseguirlas en muchas farmacias sin receta.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales o toma anticoagulantes.
-
Si se usó una aguja para drenar el líquido del quiste o para inyectarle medicamentos, mantenga limpio el lugar y cubierto con una venda durante las primeras 24 horas. Si se aplicó un vendaje con presión, déjelo en su lugar el tiempo que le indiquen.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Haga una cita para repetir la examinación si el dolor continúa por más de 2 semanas con la férula en la muñeca.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor en la muñeca
-
Enrojecimiento o calor sobre el quiste
-
Líquido que supura del quiste
-
Entumecimiento u hormigueo en la mano o el brazo