Su hijo sufrió una quebradura o una fractura en la pierna conocida como fractura en tallo verde. Esto ocurre cuando un lado del hueso se quiebra y el otro no. Dado que lo huesos de los niños son más blandos, este tipo de fractura es muy común en ellos. También se llama fractura incompleta.
Si una fractura en tallo verde hace que el hueso forme un ángulo, es posible que haya que enderezarlo antes de aplicar una férula o un yeso. Esto se conoce como reducción de la fractura. Necesitará usar una férula o un yeso por al menos tres semanas.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
-
Es posible que el proveedor le recete medicamentos para el dolor y la hinchazón. O puede administrarle analgésicos de venta libre según le indique el proveedor. Siga las instrucciones del proveedor para darle estos medicamentos a su hijo.
-
Siempre hable con el proveedor de su hijo antes de darle estos medicamentos si su hijo tiene una enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo úlceras o sangrados gastrointestinales.
-
No use ibuprofeno en niños menores de 6 meses.
-
No le dé aspirinas al niño. La aspirina puede hacer que el niño corra riesgo del síndrome de Reye. Es un trastorno poco frecuente, pero muy grave, que suele afectar el cerebro y el hígado.
Cuidados generales
-
A su hijo le colocarán una férula, un yeso o una bota especial para evitar que mueva la zona lesionada. El niño no debe cargar peso sobre la férula porque podría romperse. Siga las recomendaciones del proveedor acerca de cuándo su hijo puede empezar a soportar peso sobre la pierna que tiene el yeso o la bota.
-
Mantenga la pierna del niño elevada por encima del nivel del corazón cuando esté sentado o acostado. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas.
-
Mantenga el yeso, la férula o la bota secos en todo momento. Al ducharse o bañarse, proteja el yeso, la férula o la bota con dos bolsas de plástico grandes. Coloque una bolsa por fuera de la otra. Pegue cada bolsa con cinta adhesiva en la parte superior o use bandas elásticas. Los niños más pequeños pueden lesionarse al quitar la cinta sellaductos. En estos casos, cierre con una banda elástica cada bolsa en la parte superior. Incluso así puede filtrarse agua. Por eso se recomienda mantener el yeso, la férula o la bota fuera del agua. Si la bota, la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador de cabello a temperatura fría.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos. Haga esto cada una o dos horas durante el primer día. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día por los próximos dos días. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Puede colocar la compresa de hielo sobre el yeso o la férula. Si el niño tiene puesta una bota, ábrala para aplicarle la compresa de hielo a no ser que el proveedor de atención médica le indique lo contrario. Tenga cuidado de que el yeso, la férula o la bota no se mojen a medida que se derrite el hielo.
Visita de seguimiento
Programe una visita de control con el proveedor de atención médica de su hijo en una semana o según le hayan indicado. Es para asegurarse de que el hueso se suelde correctamente. Si a su hijo le colocaron una férula, es posible que se la cambien por un yeso en la visita de control. Existe la posibilidad de que la fractura en tallo verde se salga de lugar durante la primera semana, antes de que los extremos comiencen a soldarse. Por eso, es importante que siga los controles como le indicaron y se haga otra radiografía.
Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar la atención médica del niño.
Nota especial para los padres
Los proveedores de atención médica están capacitados para determinar si las lesiones de este tipo en los niños pequeños podrían ser una señal de posible maltrato o abuso infantil. Es posible que le hagan preguntas para saber cómo se lastimó su hijo. La ley les exige a los proveedores de atención médica que hagan esas preguntas. Se realizan para proteger al niño. Intente tener paciencia y no se enfade.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes casos:
-
El yeso o la férula se aflojan
-
El yeso o la férula tienen mal olor
-
El yeso o la férula tienen grietas o se rompen
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas
-
Siente cada vez más presión, molestia o dolor debajo de la férula o del yeso
-
Se le hinchan los dedos de los pies, los siente fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo en esa zona
Featured in