Una distensión inguinal es un estiramiento o desgarro parcial de los músculos en la parte baja del abdomen o en la parte superior del muslo. Puede ocurrir por tos grave, por levantar cosas pesadas o por hacer deportes activos. El dolor puede durar varios días o semanas, dependiendo de cuán grave sea el estiramiento o desgarro. Por lo general, mejora con reposo, hielo y analgésicos.
Una distensión inguinal puede generar una hernia en la ingle. También se la conoce como hernia inguinal. Una hernia es una desgarro completo del músculo abdominal. Esto permite que la grasa o los intestinos sobresalgan y formen un bulto visible justo por encima del pliegue con el muslo. Este es síntoma de un problema más grave y puede que necesite cirugía para repararse. Cuando se acuesta, el bulto debe achicarse o desaparecer por completo. Si no lo hace y no puede aplanarlo con la mano, necesita de atención médica de inmediato.
Cuidados en el hogar
-
No levante objetos pesados ni haga ejercicio extenuante o actividades que puedan causarle dolor en la ingle.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si tiene un bulto en la zona de la ingle, programe una visita con su proveedor de atención médica.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Aumento del dolor en la zona de la distensión inguinal
-
Bulto blando justo por encima de la ingle no se aplasta al recostarse o presionarlo
-
Dolor o hinchazón general en el abdomen
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior que dura entre 24 y 48 horas, o según lo indicado por su proveedor
-
Escalofríos
-
Vómitos persistentes
-
Dolor que se extiende a la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de la cintura, o a la espalda