Tiene un hematoma (contusión). Hay hinchazón y un poco de hemorragia debajo de la piel, pero ningún hueso roto. Esta lesión suele tardar de unos días a unas semanas en curarse. Durante ese tiempo, el hematoma suele cambiar de color rojo a violeta azulado, a amarillo verdoso y, luego, a amarillo amarronado.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga la mano elevada para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, levante la mano lo más que pueda, al nivel del corazón. Esto es muy importante durante las primeras 48 horas.
-
Coloque hielo sobre la mano para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. Aplique sobre la zona con el hematoma durante 20 minutos cada una o dos horas el primer día. Hágalo de tres a cuatro veces al día hasta que desaparezcan el dolor y la hinchazón.
-
A menos que le receten otro medicamento, puede tomar paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor. Consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones. Hable primero con el proveedor si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
Visitas de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Comuníquese si no mejora en una o dos semanas.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Aumento del dolor o de la hinchazón
-
Brazo frío, azulado, entumecido o con hormigueo
-
Signos de infección: calor, secreción o aumento del enrojecimiento o del dolor alrededor del hematoma
-
Imposibilidad de mover la mano lesionada, los dedos o las articulaciones de los dedos
-
Moretones frecuentes sin motivos conocidos