Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos que mantienen unida una articulación. No hay huesos rotos en este caso. Los esguinces tardan de 3 a 6 semanas o más en sanar. Una mano esguinzada se puede tratar con una férula o una venda elástica como apoyo.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga el brazo levantado (elevado) para reducir el dolor y la hinchazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas después del momento de la lesión.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Deberá hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas. Puede hacer una compresa fría colocando cubos de hielo en una bolsa plástica con cierre hermético. Luego, envuélvalo con una toalla fina para proteger la piel y evitar daños. No aplique hielo directamente sobre la piel. Siga usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, según sea necesario. Tenga cuidado de que no se moje la venda o la férula a medida que se derrita el hielo. Después de 48 a 72 horas, o según las indicaciones del proveedor de atención médica, aplique calor (ducha tibia o baño tibio) durante 15 a 20 minutos varias veces al día, o alterne entre hielo y calor.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica de los riñones o del hígado, alguna vez ha tenido una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, o toma anticoagulantes, hable con el proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Si le dieron una férula o una venda elástica, úsela hasta que el dolor disminuya.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. A veces, las fracturas no se ven en la primera radiografía. Los hematomas y esguinces a veces pueden doler tanto como una fractura. Puede llevar tiempo hasta que estas lesiones sanan completamente. Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que deban realizarle otra radiografía u otras pruebas.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Aumenta el dolor o la hinchazón
-
Los dedos o la mano se vuelven fríos, azules, entumecidos o siente hormigueo