La cadera está formada por una esfera y un hueco. La cabeza redonda del hueso del muslo encaja en el hueco de la pelvis. Hay dislocación de cadera cuando el fémur se sale del hueco. Se necesita mucha fuerza para romper los ligamentos y la cápsula articular que mantiene la articulación en su lugar. A veces, parte del hueso del muslo o de la pelvis también se rompe. Los accidentes automovilísticos son la causa más frecuente de las dislocaciones de cadera.
Dado que hay mucha fuerza involucrada, hay un riesgo alto de complicaciones después de una dislocación de cadera. Las siguientes son algunas complicaciones posibles:
-
Lesión en el nervio ciático. Este nervio pasa justo detrás de la articulación de la cadera. La dislocación de cadera puede afectar este nervio y causar entumecimiento y debilidad inmediatos en la parte baja de la pierna.
-
Lesión en los vasos sanguíneos cercanos que suministran sangre al fémur. Esto puede causar flujo de sangre insuficiente y daño permanente en esta parte del fémur. Los síntomas de dolor de cadera y cojera pueden no aparecer por meses o años.
-
Lesión en el cartílago de la articulación que cubre las superficies articulares. Puede romperse cuando el hueso se sale de la articulación. Puede causar artrosis, que puede aparecer meses o años más tarde.
El proveedor de atención médica lo examinará para detectar estos problemas y recomendará el tratamiento cuando sea necesario. El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. Los ligamentos rotos tardan al menos 6 semanas en curarse. Pueden pasar entre 3 y 4 meses o más antes de que pueda volver a la actividad plena después de una dislocación de cadera.
Cuidados en el hogar
-
Siga los consejos del proveedor de atención médica sobre la carga de peso y el uso de muletas o andadores.
-
Tome los analgésicos según las indicaciones.
-
Puede intentar cargar peso con muletas y con la aprobación de su proveedor de atención médica. Será cuando ya no tenga dolor en la cadera. Puede tardar 1 o 2 semanas si no hubo fracturas.
-
Pueden recomendarle ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la pierna cuando no tenga dolor y pueda caminar sin muletas.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según lo indicado.
Llame al 911
Llame al
-
Debilidad, sensación de mareos o desmayos
-
Falta de aire o dolor de pecho
-
Entumecimiento o debilidad en la pierna afectada
-
La pierna lesionada se pone pálida o fría
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor en la cadera
-
Aumento de la hinchazón, el enrojecimiento o el dolor en la parte baja de la pierna