Dismiss Modal

Types

Fractura en la pierna

Choose a preferred language

Usted ha tenido una rotura (fractura) en la pierna. La fractura se trata con un yeso, una férula o una bota especial. Por lo general, tarda unas 8 a 12 semanas en sanar, pero en algunos casos puede tardar más. Si tuvo una lesión grave, podría necesitar cirugía para arreglarla.


Cuidados en el hogar

Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:

  • Es posible que le den una férula, un yeso, una bota u otro aparato ortopédico para evitar que se mueva la zona de la lesión. A menos que le indiquen otra cosa, use muletas o un andador. No ponga peso sobre la pierna lesionada hasta que su proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo. Puede alquilar muletas y una andadera en muchas farmacias y tiendas de insumos quirúrgicos u ortopédicos.

  • Mantenga la pierna elevada para reducir el dolor y la hinchazón. Para dormir, coloque una almohada debajo de la pierna afectada. Al sentarse, apoye la pierna lesionada de manera tal que quede por encima de la altura del corazón. Es muy importante que haga eso durante los primeros dos días (48 horas).

  • Coloque una compresa fría sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar una compresa fría colocando cubos de hielo en una bolsa de plástico envuelta en una toalla delgada. Tenga cuidado de que el yeso, la férula o la bota no se mojen a medida que se derrite el hielo. Puede colocar la compresa de hielo directamente sobre la férula o el yeso. Siga usando la compresa fría 3 o 4 veces al día en los 2 días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Mantenga la férula, el yeso o la bota completamente secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula, el yeso o la bota para que no se mojen. Para ello, coloque 2 capas de plástico, como 2 bolsas plásticas y bandas elásticas o cinta adhesiva en la parte superior. También puede usar un protector a prueba de agua. Si la bota, la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en modo de aire frío.

  • Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal, o si toma anticoagulantes.

  • No ponga cremas ni objetos dentro del yeso si le pica.


Atención de seguimiento

Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Así podrá asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien. Si le pusieron una férula, es posible que se la cambien por un yeso en la siguiente visita de control.

Podrían hacerle una radiografía. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar la atención médica que necesita.


Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • El yeso o la férula se agrietan

  • El yeso o la férula se humedecen o se ablandan

  • La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas

  • Siente mal olor que viene del yeso o el líquido de la herida mancha el yeso

  • Siente dolor debajo del yeso o la férula, o siente que el yeso o la férula le quedan más ajustados

  • Se le hinchan los dedos, o los siente fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente cosquilleo en esa zona

  • No puede mover los dedos de los pies

  • La piel alrededor del yeso o la férula se ve enrojecida o irritada

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica

  • Escalofríos con temblores

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Fractures

A fracture is a partial or complete break in the bone. Read on for details about causes, symptoms, and treatment.

Read article
Orthopedics
Bursitis

You have bursitis. This is an inflammation of the bursa. These are small, fluid-filled sacs that surround the larger joints of the body. The bursa help the muscles and tendons move smoothly over the joints.

Read article
Orthopedics
Shoulder Impingement Syndrome

The rotator cuff is a group of muscles and tendons that surround the shoulder joint. These muscles and tendons hold the arm in its joint. They help the shoulder turn. The rotator cuff muscles and tendons can become irritated from repeated rubbing against the shoulder bone. This is called shoulder impingement syndrome or rotator cuff tendonitis.

Read article
Orthopedics
Hip Dislocation

A hip dislocation happens when the femur pops out of its socket. Learn what kind of care is needed.

Our orthopedic specialists will get you moving pain-free again.

From orthopedic surgeons to physical therapists, our orthopedic team has been built to provide seamless care and support throughout your whole journey.

Browse our specialists