Una distensión muscular es un estiramiento y desgarro de las fibras musculares. Esto causa dolor, especialmente al mover ese músculo. También puede haber un poco de hinchazón y moretones.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga el área herida elevada por encima del nivel del corazón para reducir el dolor y la hinchazón. Esto es muy importante durante las primeras 48 horas.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Deberá hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica, ciérrela en la parte superior y, luego, envuélvala en una toalla fina. Tenga cuidado de no dañar la piel con los tratamientos con hielo. Nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel. Continúe usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, según sea necesario. Después de 48 a 72 horas, o según las indicaciones del proveedor de atención médica, aplique calor (ducha tibia o baño tibio) durante 15 a 20 minutos varias veces al día. O bien, puede alternar entre hielo y calor.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica de los riñones o del hígado, alguna vez ha tenido una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, o toma anticoagulantes, hable con el proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Para distensiones en las piernas: si le recomendaron usar muletas, no ponga todo su peso sobre la pierna lesionada hasta que pueda hacerlo sin dolor. Puede volver a practicar deportes cuando pueda saltar y correr sobre la pierna lesionada sin dolor.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica según lo que le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Los dedos de los pies de la pierna lesionada se hinchan, o los siente fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente cosquilleo en esa zona
-
Aumenta el dolor o la hinchazón