Tiene un dedo de la mano roto (fractura) con una cortada, una punción o una raspadura profunda cerca de la fractura. Esto causa dolor, hinchazón y moretones. Dado que tiene una lesión abierta, tiene riesgo de que se infecten la piel y el hueso. Tomará antibióticos para reducir el riesgo de infección.
Este tipo de lesión tarda alrededor de 4 semanas en sanarse. Para las lesiones de los dedos de las manos suele utilizarse una férula o un yeso. También es posible que le unan el dedo lesionado al dedo de al lado con cinta ("buddy taping" en inglés). Esto protege el dedo lesionado y mantiene el hueso en su posición mientras se recupera. Para las fracturas más graves suele necesitarse cirugía.
Si la uña se lastimó mucho, probablemente, se caerá en 1 o 2 semanas. En alrededor de un mes, probablemente comenzará a crecer la uña nueva.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Mantenga la mano en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, mantenga el brazo elevado por encima del nivel de su corazón. Para eso, puede apoyar el brazo sobre una almohada apoyada sobre el pecho; o bien, puede apoyarlo sobre una almohada a su lado. Es muy importante que haga esto durante los primeros 2 días (48 horas) después del momento de la lesión.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar una compresa de hielo colocando los cubos en una bolsa de plástico envuelta en una toalla fina. Tenga cuidado de que no se moje el yeso o la férula a medida que se derrita el hielo. Continúe usando la compresa de hielo 3 a 4 veces al día hasta que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido.
-
Mantenga el yeso o la férula completamente secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula o el yeso para que no se mojen. Protéjalos con 2 bolsas de plástico grandes y pegue cada bolsa por separado en el extremo superior. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en modo de aire frío.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, o si toma anticoagulantes.
-
Si le colocaron cinta adhesiva de inmovilización y esta se humedece o se ensucia, cámbiela. Puede reemplazarla con una cinta de papel, de plástico o de tela. Si usa una cinta de tela o de papel, debe estar seca todo el tiempo. Use la cinta adhesiva de inmovilización durante al menos cuatro semanas, o según le indique el proveedor de atención médica.
-
Tome los antibióticos hasta terminarlos.
-
No ponga cremas ni objetos dentro del yeso si le pica.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Así podrá asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien.
Podrían hacerle una radiografía. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar la atención médica que necesita.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El yeso o la férula se agrietan
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas
-
El dolor o la hinchazón empeoran
-
Siente más presión debajo del yeso, o siente que el yeso le queda más ajustado
-
El dedo se ve azulado, lo siente frío o entumecido, o siente cosquilleo en esa zona
-
No puede mover el dedo
-
Tiene enrojecimiento, calor, hinchazón o supuración de la herida; o nota que la férula o el yeso despiden olor desagradable
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica
-
Escalofríos con temblores