Una contusión de costillas es una magulladura en una o más costillas. Puede causar dolor, sensibilidad, hinchazón y una decoloración purpúrea. Puede haber un dolor agudo con cada respiración. Una contusión de costillas toma de uno a varios días, o hasta varias semanas en sanar. Una fractura de costilla (quebramiento del hueso) puede provocar los mismos síntomas que una contusión de costillas. Una rajadura pequeña podría no verse en una radiografía del tórax común.
El tratamiento para ambos problemas es el mismo y se describe a continuación.
Cuidados En La Casa:
Medicamentos: Tal vez le receten medicamentos para el dolor. Tome estos y cualquier otro medicamento de acuerdo a las indicaciones.
Cuidados Generales
-
No levante ningún objeto pesado o haga actividades extenuantes que puedan causar dolor.
-
Use una compresa fría (como cubitos de hielo en una bolsa plástica o una bolsa de chícharos [arvejas] congelados, envueltos en una toalla). Aplíquela a la zona afectada durante 20 minutos cada 1 a 2 horas en el primer día. Continúe aplicando las compresas de 3 a 4 veces al día durante los siguientes 2 días, y luego según sea necesario para aliviar el dolor o la hinchazón.
-
En las primeras 3 a 4 semanas de sanación es donde habrá más dolor. Si no puede controlar el dolor con el tratamiento que le dieron, comuníquese con su médico. Algunas veces puede requerirse un medicamento para el dolor más fuerte. Para un dolor muy intenso puede hacerse un bloqueo del nervio (adormecimiento del nervio entre las costillas).
Haga una CITA DE CONTROL con su médico como le indiquen.
Obtenga Atención Médica Inmediata
si algo de lo siguiente ocurre:
-
Fiebre por encima de 100.4°F (38°C)
-
Falta de aire
-
Mareo, debilidad o desmayos
-
Un dolor nuevo o que empeora
-
Dolor abdominal (en el estómago)