Tiene una o más costillas rotas. Esto se conoce como fractura de costilla. En las fracturas de costilla, no se necesita un yeso como en otros huesos. La fractura sanará sola en unas 4 a 6 semanas. Las primeras 3 a 4 semanas serán las más dolorosas. Es porque los extremos rotos pueden moverse un poco al respirar profundo, toser o pasar de estar sentado a acostado.
Cuidados en el hogar
-
Reposo. No levante objetos pesados ni haga ejercicios intensos hasta que el dolor desaparezca.
-
Cuando se tiene una costilla fracturada, duele al respirar. Esto implica el riesgo de desarrollar neumonía por el flujo de aire escaso en los pulmones. Siga estos consejos para prevenirla:
-
Haga algunas respiraciones profundas una vez por hora mientras esté despierto. Exhale con los labios fruncidos como si estuviera inflando un globo. De ser posible, infle un globo o un guante de goma de verdad. Con este ejercicio, aumenta la presión dentro de los pulmones y evita que colapsen los alvéolos pequeños de los pulmones. Este ejercicio puede causar un poco de dolor en el lugar de la lesión. Es normal.
-
Puede usar un dispositivo llamado "espirómetro de incentivo" para los ejercicios respiratorios. Úselo al menos cuatro veces al día o según indicación médica.
-
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada entre 15 y 20 minutos cada 1 o 2 horas. Hágalo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Use compresas de hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
Puede usar medicamentos analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales o toma anticoagulantes.
-
Comuníquese con su proveedor si siente dolor. De ser necesario, pueden recetarle medicamentos analgésicos más fuertes. Puede hacerse un bloqueo de nervios en caso de dolor intenso. Adormece el nervio que está entre las costillas.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. En muy pocos casos, una fractura de costilla puede causar complicaciones en los primeros días que no sean advertidas con claridad durante el examen inicial. Pueden incluir colapso pulmonar, sangrado alrededor del pulmón o dentro del abdomen o neumonía. Por eso, preste atención a los signos que se describen más abajo.
Si le tomaron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Mareos, debilidad o desmayos
-
Falta de aire con o sin malestar en el pecho
-
Dolor abdominal nuevo o que empeora
-
Malestar en otras zonas de la parte superior del cuerpo, como los hombros, la mandíbula, el cuello o los brazos
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor de pecho al respirar
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor
-
Escalofríos
-
Tos congestiva, náuseas o vómitos