El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos y tendones mantienen el brazo en su articulación. También ayudan al hombro a moverse y rotar. El manguito de los rotadores puede desgarrarse por uso excesivo o lesión. El desgaste gradual puede resultar en la inflamación de estos tendones. Eso puede dar lugar a desgarros graduales o repentinos.
Los siguientes son algunos síntomas de un desgarro del manguito de los rotadores:
-
Dolor de hombro que empeora al levantar el hombro sobre la cabeza
-
Debilidad de los músculos del hombro cuando los mueve sobre la cabeza
-
Crujidos y truenos al mover el hombro
-
Dolor de hombro que lo despierta de noche cuando duerme sobre el hombro afectado
El proveedor de atención médica puede sospechar la presencia de una lesión del manguito de los rotadores según los síntomas y una exploración física. Pueden hacerle una radiografía, una resonancia magnética o una artroscopia. La artroscopia es un procedimiento quirúrgico para mirar dentro de la articulación a través de una sonda pequeña. Pueden hacer radiografías para descubrir si hay otro motivo para el dolor, como una anormalidad del hueso.
Los desgarros parciales del manguito de los rotadores pueden tratarse primero con reposo y, luego, con el fortalecimiento de los músculos del manguito de los rotadores. Tomar medicamentos antinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, ayuda. El proveedor de atención médica le dará una cantidad limitada de inyecciones de esteroides. El proveedor puede recomendar cirugía en el caso de desgarros completos y parciales que no respondan al tratamiento médico.
Cuidados en el hogar
-
Evite actividades que empeoren el dolor. Incluye movimientos sobre la cabeza, hacer movimientos repetidos y levantar cosas pesadas.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorio no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser mejores que el paracetamol. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
-
Si le dieron un cabestrillo, úselo para mayor comodidad. Cuando el dolor disminuya, no mantenga el brazo en el cabestrillo todo el tiempo. Saque el brazo varias veces al día y mueva la articulación del hombro, en la medida que pueda.
-
El proveedor de atención médica puede recomendarle ejercicios pendulares suaves. Póngase de pie o siéntese con el brazo en posición vertical y cerca de su costado. Relaje los músculos del hombro y balancee el brazo suavemente hacia adelante y atrás, de lado a lado y en círculos pequeños unos 5 minutos. Hágalo una o dos veces al día. Con este ejercicio, solo debería sentir un dolor leve.
-
Puede beneficiarse con fisioterapia o un programa de ejercicio en casa para fortalecer los músculos del hombro. Esto también aumentará el rango de movimiento sin dolor. La aplicación de calor antes de ejercitar puede preparar los músculos y la articulación para la actividad. Hable con el proveedor de atención médica sobre qué es mejor para su afección.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según lo indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato al proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente:
-
El dolor del hombro aumenta o se irradia por el brazo hasta la mano
Llame al 911
Llame al
-
Hinchazón rápida en el hombro o el brazo afectados
-
Entumecimiento, hormigueo o debilitamiento que se extiende del brazo a la mano