La Escoliosis es un trastorno de la columna que causa una desviación lateral de la columna vertebral en forma de S o C. El tipo más común se llama “escoliosis idiopática” (idiopática quiere decir que no hay causa conocida). Aparece por primera vez en niños en etapa de crecimiento vertebral rápido – de la edad de 10 años a la adolescencia temprana.
Una vez que haya sido descubierta, una curva leve puede progresar durante el periodo restante de crecimiento (hasta la edad de 18 o 20 años), por lo tanto los exámenes periódicos son necesarios. En algún momento la curva puede volverse lo suficientemente severa para requerir el uso de un braguero para prevenir más evolución. En curvas moderadas, los músculos tratan de compensar y esto puede causar espasmo y dolor al estar parado o caminado por mucho tiempo.
La escoliosis puede venir de familia. La escoliosis leve no causa ningún síntoma y puede pasar desapercibido por otros. Por lo tanto, un niño que tiene un padre, hermano o hermana con escoliosis idiopática debe tener exámenes anuales para detectar señales tempranas de este problema.
El tratamiento para la escoliosis depende de la edad y el grado de curvatura. Se usa un braguero para curvas espinales leves a moderadas para prevenir la evolución del problema. Si el braguero no logra parar la evolución, o si la curvatura está ya avanzada al momento del diagnóstico, puede que se recomiende la cirugía. La cirugía involucra la fusión de los huesos de la columna vertebral en una posición recta. Una varilla de metal u otro dispositivo pueden ser implantados para apoyar la columna después de la cirugía.
No se ha demostrado que el ejercicio, la quiropráctica, la estimulación eléctrica o los suplementos nutricionales prevengan el empeoramiento de la escoliosis. Sin embargo, es importante hacer ejercicio y mantenerse en buena forma física.
Cuidao En Casa:
-
Anime a su hijo/a a caminar, correr, empezar fútbol, gimnasia y otros deportes. Estas actividades mantienen fuerte al cuerpo y dan una sensación de bienestar. Los músculos fuertes del estómago y de la espalda que resultan de estas actividades son los mejores para apoyar la columna y servirán para prevenir o reducir el dolor.
-
Puede usar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil) para controlar el dolor, a menos que le receten otro medicamento para el dolor. [NOTA: Si sufre de enfermedad del hígado o riñones, o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, hable con su médico antes de usar estos medicamentos.]
Seguimiento
con su médico o según las indicaciones. Para más información, contacte al American Academy of Orthopedic Surgeons: orthoinfo.aaos.org/main.cfm
Featured in