Tiene un hematoma (contusión) en el hombro. Esto provoca dolor, hinchazón y, en ocasiones, moretones en la piel. No tiene huesos quebrados. Esta lesión tardará de unos pocos días a varias semanas en sanar, según su gravedad. Para los hematomas de hombro de moderados a graves, se usa un cabestrillo o un inmovilizador de hombro. Para los hematomas menores, no se necesita ningún soporte especial.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
Si le dieron un cabestrillo para usar, déjeselo puesto por el tiempo que le haya recomendado su proveedor de atención médica. Si no está seguro de cuánto tiempo debe usarlo, consulte. Si se afloja, ajústelo de manera tal que su antebrazo quede paralelo al suelo. Debe sentir que el hombro está bien sostenido.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día. Puede hacer su propia compresa de hielo colocando cubos de hielo en una bolsa plástica. Envuelva la bolsa en una toalla fina. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día en los dos días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal.
-
Las articulaciones del hombro del codo se ponen rígidas si se deja colocado un cabestrillo por demasiado tiempo. Usted debe comenzar a hacer ejercicios de rango de movimiento aproximadamente pasados los 7 a 10 días de ocurrida la lesión. Hable con el proveedor para averiguar qué tipo de ejercicios hacer y qué tan rápido comenzarlos.
-
A menos que su proveedor le haya dicho lo contrario, puede quitarse el cabestrillo para ducharse o bañarse.
Atención de seguimiento
Consulte a su proveedor de atención médica para hacer un seguimiento si no comienza a sentirse mejor en los próximos cinco días.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor o hinchazón que empeora o continúa por más de algunos días
-
Muchos moretones en el hombro o la parte superior del brazo
-
La mano o los dedos se sienten fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente hormigueo en esa zona
-
Tiene dificultad para mover la mano o los dedos
-
Tiene debilidad en la mano o los dedos
-
El hombro se pone rígido
-
Siente como que el hombro se sale de lugar
-
No puede hacer sus actividades diarias