La dislocación del hombro ocurre cuando una fuerza intensa lesiona y posiblemente desgarra o estira los ligamentos que mantienen unida la articulación. En consecuencia, los huesos se separan y se quedan atascados fuera de su sitio. La articulación debe alinearse de nuevo. El hombro tardará varias semanas en curarse. Esta lesión puede debilitar los ligamentos. Debido a esto, usted corre el riesgo de sufrir otra dislocación. Incluso, si se lastima con menos fuerza que la anterior.
La dislocación del hombro se trata con un inmovilizador para el hombro (un tipo especial de cabestrillo). Esto ayuda a mantener el brazo cerca del cuerpo. Se usa para prevenir una nueva dislocación mientras se curan los ligamentos. Después de unas semanas, puede comenzar un programa de ejercicios. Esto le devolverá de a poco la amplitud de movimiento y la fuerza del hombro. También disminuirá el riesgo de sufrir otra dislocación.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en el hogar:
-
Hasta su próxima cita de seguimiento, use el inmovilizador de hombro en todo momento o según la recomendación del proveedor de atención médica. No se lo quite por la noche para dormir. Podría dislocarse el hombro otra vez mientras duerme. Puede quitárselo para bañarse o para vestirse. Pero no aleje el brazo del cuerpo. Mantenga el brazo en la misma posición en la que estaba con el inmovilizador hasta que vuelva a ponérselo. Durante la próxima visita, pregunte al proveedor cuánto tiempo debe usar el inmovilizador.
-
El primer día, aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1-2 horas. Puede hacer una compresa colocando cubos de hielo en una bolsa plástica que se cierre en la parte superior. Envuelva la bolsa en una toalla delgada antes de colocarla sobre el hombro. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día durante los próximos dos a tres días. Luego siga utilizando el hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad renal o hepática crónica, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con el proveedor si tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
-
No practique deportes ni participe en clases de educación física hasta que el proveedor le diga que puede hacerlo.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. Los inmovilizadores de hombro y los cabestrillos no deben usarse continuamente durante más de algunas semanas. Esto podría dar lugar a la pérdida de amplitud de movimiento en la articulación del hombro. Si tiene dislocaciones recurrentes en el mismo hombro, puede significar que hay daños permanentes en los ligamentos. Consulte con su ortopedista acerca de la posibilidad de una cirugía para prevenir otra dislocación.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Otra dislocación del hombro
-
Aumento de la hinchazón o el dolor en el hombro o el brazo
-
Dedos fríos, azulados, entumecidos o con hormigueo
-
Fiebre
-
Escalofríos