El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos y tendones mantienen el brazo en su articulación. Ayudan a rotar al hombro. Los músculos y los tendones del manguito rotador pueden irritarse por frotarse repetidas veces contra el hueso del hombro. Este trastorno se conoce como síndrome de compresión del hombro o tendinitis del manguito rotador.
La compresión de hombro leve puede tratarse descansando primero y luego estirando los músculos del manguito rotador. También puede tomar medicamentos antinflamatorios. Las inyecciones de esteroides en el hombro pueden aliviar la inflamación. Pero solo puede recibir una cantidad limitada de estas. Si la afección empeora, los músculos pueden achicarse y debilitarse. Esto puede causar un desgarro del manguito rotador.
Los síntomas del síndrome de compresión de hombro consisten en:
-
Dolor de hombro que empeora al levantar el hombro sobre la cabeza
-
Debilidad de los músculos del hombro al usar el brazo sobre la cabeza
-
Crujidos y truenos al mover el hombro
-
Dolor de hombro que le despierta de noche, especialmente al dormir sobre el hombro afectado
-
Dolor repentino en el hombro al levantar objetos o estirarse para alcanzarlos
-
Dolor que se propaga desde la parte delantera del hombro hasta el costado del brazo
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su hogar:
-
No haga actividades que empeoren el dolor. Entre estas se incluyen actividades que involucren movimientos del brazo sobre la cabeza, movimientos repetitivos o levantar objetos pesados.
-
No mantenga su brazo en una sola posición por mucho tiempo. Mantenga el brazo móvil.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona dolorida durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día. Puede hacer una compresa de hielo colocando cubos de hielo en una bolsa plástica. Envuelva la bolsa en una toalla fina antes de colocarla sobre el hombro. También puede usar una bolsa de guisantes congelados o algo parecido como compresa de hielo. No aplique la compresa de hielo directamente sobre la piel. Coloque una toalla entre esta y su piel. Use las compresas de hielo 3 o 4 veces al día durante los 2 días siguientes. Continúe usando el hielo para aliviar el dolor y la hinchazón según necesite.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le receten otro medicamento. Si le recetaron prednisona, no tome medicamentos antinflamatorios. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, o toma anticoagulantes, hable con el proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
A medida que disminuyen los síntomas, puede hacer fisioterapia o un programa de ejercicios en casa. Esto le ayudará a fortalecer los músculos del hombro y aumentar la amplitud de movimiento. Hable con el proveedor de atención médica sobre la mejor opción para su afección.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Dolor en el hombro que empeora y le impide dormir
-
Dolor y debilidad que empeora cuando se estira o levanta los brazos por sobre los hombros
-
Hinchazón del hombro o brazo
-
Entumecimiento, hormigueo o dolor que se extiende del brazo a la mano
-
Pérdida de fuerza en el brazo afectado
-
Fiebre o escalofríos