El dolor de hombro puede tener muchas causas. A menudo, el dolor proviene de las estructuras que rodean la articulación del hombro. Estas son la cápsula articular, los ligamentos, los tendones, los músculos y la bursa. El dolor también puede provenir del cartílago en la articulación. El cartílago puede desgastarse o lesionarse. Es importante saber qué está causando el dolor para que el proveedor de atención médica pueda usar el tratamiento correcto. Pero, a veces, es difícil conocer la causa exacta del dolor de hombro. Es posible que necesite ver a un especialista (ortopedista). También es posible que necesite pruebas especiales, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Es posible que el proveedor necesite usar instrumentos especiales para mirar dentro de la articulación (artroscopia).
El dolor de hombro se puede tratar con un cabestrillo o un dispositivo que impide el movimiento del hombro. Puede tomar un medicamento antinflamatorio, como el ibuprofeno, para aliviar el dolor. Es posible que necesite hacer ejercicios especiales para los hombros. Programe una cita de seguimiento con un especialista si el dolor es intenso o no desaparece después de algunas semanas.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
Si le dieron un cabestrillo para usar, déjeselo puesto por el tiempo que le haya recomendado su proveedor de atención médica. Si no está seguro de cuánto tiempo debe usarlo, consulte. Si se afloja, ajústelo de modo que el antebrazo quede nivelado con el suelo. Debe sentir que el hombro está bien sostenido.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día. Puede hacer su propia compresa de hielo colocando cubos de hielo en una bolsa plástica. Envuelva la bolsa en una toalla fina. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día en los dos días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal.
-
El dolor de hombro puede parecer peor por la noche, cuando hay menos cosas que lo distraigan del dolor. Si duerme de lado, trate de quitar peso del hombro dolorido. Puede colocarse almohadas atrás para evitar darse vuelta sobre ese hombro mientras duerme.
-
Las articulaciones del hombro del codo se pueden poner rígidas si se deja colocado un cabestrillo por demasiado tiempo. Es posible que le indiquen que comience a hacer ejercicios de amplitud de movimiento entre 7 y 10 días después de la lesión. Hable con el proveedor para averiguar qué tipo de ejercicios hacer y qué tan rápido comenzarlos.
-
Puede quitarse el cabestrillo para ducharse o bañarse.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica si no comienza a mejorar en los próximos 5 días.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor o hinchazón que empeora o continúa por más de algunos días
-
La mano o los dedos se sienten fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente hormigueo en esa zona
-
Muchos moretones en el hombro o la parte superior del brazo
-
Tiene dificultad para mover la mano o los dedos
-
Tiene debilidad en la mano o los dedos
-
El hombro se pone rígido
-
Se siente como si el hombro se saliera
-
Tiene menos capacidad para hacer sus actividades diarias