Se fracturó o rompió el hueso pélvico. La fractura es estable porque los huesos no están fuera de lugar y no hay signos de hemorragia interna grave. No será necesaria ninguna cirugía ni ningún otro tratamiento especial. Mientras el dolor se controle con medicamentos orales, puede tratarse en casa. Una pelvis rota tardará entre 6 y 12 semanas en curarse. Puede ser doloroso moverse durante las primeras 3 o 4 semanas.
Cuidados en el hogar
-
El reposo en cama y los analgésicos son el único tratamiento necesario. Puede permanecer la mayor parte del tiempo en la cama durante los primeros 2 o 3 días para reducir el dolor con el movimiento. Durante este tiempo, necesitará ayuda para bañarse, ir al baño y comer. Una bacinilla o un inodoro al lado de la cama pueden ser más fáciles de usar que levantarse para ir al baño. Tan pronto como sea posible, comience a sentarse o a caminar para evitar problemas con el reposo prolongado en la cama (debilidad muscular, empeoramiento de la rigidez y el dolor de espalda, coágulos de sangre en las piernas). Un andador, unas muletas o un bastón pueden ayudarlo a caminar durante las primeras semanas.
-
Puede contratar servicios de asistencia médica y enfermería a domicilio. Consulte al proveedor de atención médica, al departamento de servicios sociales del hospital o a una agencia de enfermería privada para saber si su seguro cubre este tipo de cuidados.
-
Durante los primeros 2 días después de la lesión, es probable que tenga hinchazón y moretones localizados en la piel de la pelvis. Durante este tiempo, aplique una compresa de hielo en la zona dolorida durante no más de 20 minutos cada 1 o 2 horas para reducir la hinchazón y el dolor. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Envuelva la compresa en una toalla o paño fino y limpio. Nunca aplique hielo ni una compresa de hielo directamente sobre la piel.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Tome los analgésicos según las indicaciones. Informe al proveedor de atención médica si no puede controlar el dolor. Es posible que necesite cambiar la dosis o usar un medicamento más fuerte. Consulte con el proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras o si toma anticoagulantes.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Esto ayudará a garantizar que el hueso se cure correctamente.
Si le hicieron radiografías, le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Aumento de la hinchazón, dolor o enrojecimiento en la pierna
-
Dolor de pecho o falta de aire
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor empeora o no puede caminar con ayuda durante más de 3 días
-
Sangre en la orina o sangrado de la uretra (el orificio por donde sale la orina)
-
Dificultad para orinar o incapacidad para evacuar las heces debido al dolor
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Escalofríos