Un tendón es un cordón grueso y fibroso que une el músculo al hueso y permite que las articulaciones se muevan. Cuando el tendón se inflama, se denomina tendinitis. Puede ser por uso excesivo, lesión o infección. Suele afectar hombros, antebrazos, muñecas, manos o pies. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y sensibilidad al tacto. Mover la articulación aumenta el dolor.
La tendinitis tarda entre 4 y 6 semanas en curarse. Para tratarla, se evita el movimiento del tendón, a veces con una férula o un soporte ortopédico, y se usa hielo o calor y medicamentos antinflamatorios.
Cuidados en el hogar
-
Algunas personas sienten alivio con compresas de hielo. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla. No aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel.
-
Otras personas sienten alivio con calor. Puede incluir una ducha o un baño caliente, o una toalla húmeda calentada en el microondas. Pruebe cada método y use el que brinde mejores resultados durante 15 a 20 minutos varias veces al día.
-
Descanse la articulación inflamada y protéjala del movimiento.
-
Puede tomar ibuprofeno o naproxeno de venta libre para aliviar el dolor y la inflamación, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si no puede tomarlos, el paracetamol ayudará con el dolor. Pero no trata la inflamación. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales o si toma anticoagulantes, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
A medida que los síntomas mejoren, empiece a mover gradualmente la articulación afectada.
Visita de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica si no mejora después de entre 5 y 7 días de tratamiento.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Enrojecimiento en la zona del dolor
-
Aumento del dolor o la hinchazón en la articulación
-
Fiebre que dura entre 24 y 48 horas o según le recomiende el proveedor
-
Escalofríos