Torsión de la Tibia se refiere a una torcedura de la tibia que es el hueso principal de la parte inferior de la pierna. La torcedura de la tibia se desarrolla antes del nacimiento cuando el bebé crece en el pequeño espacio del útero. Con mayor frecuencia, esto implica una desviación de los dedos del pie hacia dentro – los pies apuntan uno al otro cuando las rodillas están dobladas. Mucho menos común es la desviación de los dedos del pie hacia fuera donde los pies apuntan en dirección contraria uno del otro. Durante la infancia es normal algún grado de torsión de la tibia.
Cuando el niño/a comienza a pararse y luego a caminar, la torsión de la tibia se empieza a corregir sola naturalmente. Para la desviación de los dedos del pie hacia dentro, esto normalmente ocurre de 6 a 12 meses después que el niño/a empieza a caminar. Este proceso de auto corrección continúa durante la niñez y a la edad de 7-8 años la mayoría de los niños han corregido su torsión de tibia sin un tratamiento especial. La desviación de los dedos de los pies hacia fuera generalmente se corrige sola a los 2 o 3 años de edad.
En el pasado, el tratamiento estándar para la torsión de la tibia con la desviación de los dedos de los pies hacia dentro era el uso de zapatos ortopédicos especiales conectados con una barra. Estos se usaban a la noche para mantener ambos pies en una posición hacia fuera. Pero más tarde se supo (1991) que los niños se recuperaban de la torsión de tibia con la misma rapidez si no usaban estos aparatos. Por lo cual ahora, esta férula no se usa más y la mayoría de los niños se recupera bien.
Si los pies todavía se tuercen hacia dentro más de 15º a los cinco años de edad, es un signo de que probablemente no se corrijan solos y puede necesitarse cirugía. Sin embargo, la cirugía para este problema normalmente se pospone hasta que el niño/a tenga 7-10 años de edad.
Cuidado En Casa:
-
No se requiere ningún tratamiento especial. Deje que su bebé use zapatos normales y camine como desee.
Seguimiento
con su médico o de acuerdo a lo indicado por nuestro personal. Las mediciones periódicas de su médico pueden hacer un seguimiento de la respuesta de la auto corrección.
Featured in