Una dislocación de los dedos del pie ocurre cuando los tejidos o ligamentos que mantienen la articulación unida se desgarran. Los huesos se separan, o dislocan, fuera de su posición normal. Esto causa dolor, hinchazón y moretones. A veces, hay una fractura pequeña de astilla. Cuando la articulación se vuelve a colocar en su lugar, los ligamentos y los huesos tardan unas 6 semanas en curarse. Durante ese tiempo, proteja el dedo para no repetir la lesión. A veces, esto se hace sujetándolo con cinta al dedo contiguo. Usando cinta adhesiva.
Si la uña del dedo se lastimó mucho, puede caerse en 1 o 2 semanas. En 1 mes aproximadamente, comienza a crecer la uña nueva.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga la pierna en alto o elevada para reducir el dolor y la hinchazón. Para dormir, coloque una almohada debajo de la pierna afectada. Cuando esté sentado, apoye la pierna lesionada de manera que quede por encima del nivel del corazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante no más de 15 o 20 minutos. Haga esto cada entre 3 y 6 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Después, úselas para aliviar el dolor y la hinchazón según sea necesario. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica cerrada. Luego, envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino y limpio. Tenga cuidado de no mojar la cinta adhesiva, la gasa ni la férula a medida que el hielo se derrite.
-
Si tiene una férula removible, puede quitársela para bañarse y luego volver a ponérsela. Si tiene una férula permanente, cubra todo el pie con 2 bolsas de plástico. Coloque una bolsa por fuera de la otra. Pegue cada bolsa en la parte superior con cinta adhesiva o use bandas elásticas. El agua aún puede filtrarse incluso cuando el pie está cubierto. Por eso se recomienda mantener la férula fuera del agua. Si la férula se humedece, puede secarla con un secador de cabello en modo frío.
-
Si le pusieron cinta adhesiva de inmovilización y esta se humedece o se ensucia, cámbiela. Puede utilizar una cinta de papel, de plástico o de tela. Si usa una cinta de tela o de papel, debe estar seca todo el tiempo. Cuando vuelva a ponerse cinta adhesiva de inmovilización, use gasa o almohadillas de algodón entre los dedos. Esto evita que la piel se humedezca y se quiebre. Es muy importante que aplique almohadillas en el espacio de las membranas. Es la parte de piel que une las bases de los dedos del pie. Mantenga la cinta adhesiva de inmovilización que une ambos dedos en su lugar según las instrucciones del proveedor de atención médica.
-
Puede usar medicamentos analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser mejores que el paracetamol.
Hable con el proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
-
Si le indican usar muletas, no apoye peso sobre el pie lesionado hasta que pueda hacerlo sin dolor.
-
Si le indican usar una sandalia rígida, llamado zapato ortopédico, o una bota especial, úsela hasta que pueda caminar descalzo sin dolor.
-
Podrá retomar el deporte o las actividades físicas según lo recomendado por su proveedor. En cuánto tiempo dependerá de la lesión. Quizá pueda regresar a sus actividades de inmediato. O quizá deba esperar hasta 8 semanas.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
El dolor o la hinchazón aumentan
-
Los dedos de los pies se ponen fríos, azulados, adormecidos o con hormigueo
-
El pie lesionado está enrojecido, caliente o supura líquido