Usted se ha roto (fracturado) el brazo, la muñeca o la mano. Puede tratarse de una pequeña grieta (fisura) en el hueso. O puede ser algo más grande, con partes rotas que se salen de su posición normal. La mayoría de las fracturas sanan sin necesidad de cirugía, pero puede que la necesite si los huesos están muy salidos de su lugar o si la fractura se produjo cerca del codo. Un cirujano ortopedista hace esta cirugía. Es un profesional que se especializa en tratar problemas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones.
El tratamiento no quirúrgico se realiza con un cabestrillo especial llamado “inmovilizador del hombro”, una férula o un yeso, según el lugar en el que se encuentre la fractura. Este tipo de fractura tarda entre cuatro y seis semanas en soldarse. Es posible que deban cambiarle el yeso en dos o tres semanas cuando baje la inflamación.
Cuidados en la casa
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
Si le colocaron un inmovilizador del hombro, no se lo quite. Lo ayudará a mantener el brazo lesionado al costado del cuerpo. Es la mejor posición para que sane el hueso. El inmovilizador del hombro puede ajustarse. Si se afloja, ajústelo de manera tal que el antebrazo quede horizontal (respecto del suelo). La mano debe estar al mismo nivel que el codo.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada una o dos horas el primer día para que le alivie el dolor. Para formar una compresa de hielo, puede envolver una bolsa plástica con cubos de hielo con una toalla delgada. Tenga cuidado de que el yeso, la férula o el cabestrillo no se mojen a medida que se derrita el hielo. Puede colocar la compresa de hielo dentro del cabestrillo y directamente sobre la férula o el yeso. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día en los dos días siguientes. Luego siga utilizando las compresas para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
Mantenga la férula, el yeso o el cabestrillo completamente secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula, el yeso o el cabestrillo para que no se mojen. Cúbralo con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica o con cinta adhesiva en la parte superior. Si la férula, el yeso o el cabestrillo de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le receten otro medicamento para el dolor. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si tiene una úlcera de estómago o sangrado gastrointestinal.
-
No ponga cremas ni objetos dentro del yeso si le pica.
Cuidados posteriores
Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Es para asegurarse de que el hueso está recuperándose bien.
Podrían hacerle una radiografía. Le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta algo de lo siguiente:
-
El yeso o la férula se agrietan.
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan.
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas.
-
Siente mal olor que viene del yeso o el líquido de la herida mancha el yeso.
-
Siente más dolor debajo del yeso o la férula, o siente que el yeso o la férula le quedan más ajustados.
-
Se le hinchan los dedos, o los siente fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente cosquilleo en esa zona.
-
No puede mover los dedos.
-
La piel alrededor del yeso o la férula se ve enrojecida o irritada.
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica.
-
Escalofríos.