Un esguince es una lesión de los ligamentos o la cápsula que mantiene unida una articulación. No hay huesos rotos en este caso. La mayoría de los esquinces tardan entre 3 y 6 semanas en sanar. Si es un esguince grave donde el ligamento se desgarró por completo, puede tardar unos meses en recuperarse.
La mayoría de los esguinces de muñeca se tratan con una férula, un inmovilizador de muñeca o una venda elástica para brindarle soporte. Los esguinces graves pueden requerir cirugía.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga el brazo en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada entre 15 y 20 minutos cada 3 a 6 horas. Hágalo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla fina antes de usarla. Siga usando las compresas de hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario. Tenga cuidado de no mojar el vendaje, la férula o el yeso a medida que el hielo se derrita. Después de 48 horas, aplique calor entre 15 y 20 minutos (mediante una ducha o un baño caliente) varias veces al día, o alterne entre hielo y calor.
-
Puede usar medicamentos analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser mejores que el paracetamol.
Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
-
Si le dieron una férula o un soporte, úselos por el tiempo que le haya indicado el proveedor.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Las radiografías que le hayan hecho hoy no muestran ningún hueso roto, ni fisuras ni fracturas. A veces, las fracturas no se ven en la primera radiografía. Los hematomas y esguinces a veces pueden doler tanto como una fractura. Puede llevar tiempo hasta que estas lesiones sanan completamente. Si los síntomas no mejoran o empeoran, hable con el médico. Es posible que deban realizarle otra radiografía. Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor o la hinchazón aumentan
-
Mano o dedos fríos, azulados, entumecidos o con hormigueo