Las chinches son insectos diminutos, aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana. Tienen un color marrón rojizo y son ligeramente aplanadas y ovaladas. Se alimentan de la sangre de los seres humanos, frecuentemente de noche mientras las personas duermen. Las chinches se sienten atraídas por el calor del cuerpo y también por la respiración. A diferencia de otros parásitos, pueden vivir hasta un año sin comer. No tienen alas y no saltan. Pero se arrastran muy rápido.
Las chinches no son peligrosas y, por lo general, no transmiten enfermedades. Pero, en el caso de una infestación, debe tratarse lo antes posible con una empresa profesional de control de plagas.
Síntomas de la picadura
Los síntomas de las picaduras de chinche pueden ser diferentes para cada persona. Las picaduras pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Pero son más comunes en la piel que está expuesta. Observe si aparecen estos síntomas en los primeros días después de la primera picadura:
-
Picazón
-
Erupción rojiza, que puede empezar siendo pequeña y agrandarse
-
Urticaria, marcas rojas inflamadas (ronchas), o áreas rojas con protuberancia que pican (habones). Estos pueden ser puntos o pueden cubrir un área grande.
-
Bultos pequeños, firmes, planos
-
Ampollas
-
Grupo de ampollas en línea, en una fila con curvas o en zigzag
-
Reacción alérgica
-
Infección en la piel a causa de rascarse las picaduras
Dónde se esconden las chinches
Las chinches pueden encontrarse casi en cualquier lugar en el que usted pasa tiempo, tanto dentro como fuera del hogar. Esto incluye hoteles, autobuses, trenes, barcos, hogares de ancianos y apartamentos. Las chinches pueden transportarse de un lugar a otro en costuras y pliegues de equipaje, bolsas de dormir o ropa doblada.
Pueden estar en lugares limpios o sucios. Debido a su tamaño y forma, pueden entrar en lugares muy pequeños donde no se le ocurriría buscar. Tienden a encontrarse mayormente en muebles, mobiliarios alrededor de la casa, ropa y grietas y fisuras. Aquí hay algunas áreas en las que pueden encontrarse:
-
Camas y colchones, especialmente en las costuras
-
Juntas de los marcos de la cama, o en la cabecera
-
Sábanas y mantas
-
Sillones, sillas forradas con tela y otros muebles que tengan tela
-
Alfombras, especialmente en los bordes
-
Equipaje o cajas
-
Ropa
-
Detrás de los decorados de pared, cuadros, espejos y alarmas contra incendio, y en tomacorrientes eléctricos
Cómo encontrarlas
Las chinches son más activas de noche y, por su tamaño, pueden verse con facilidad. Pero también pueden dejar algunas pistas:
-
Puntos negros (heces) en los colchones de las camas, especialmente alrededor de las costuras
-
Manchas de sangre en las sábanas
-
Cáscaras que pueden haber perdido
Cuidados en el hogar
-
Los síntomas de la picadura generalmente desaparecen solos en 1 o 2 semanas.
-
Para ayudar a prevenir la infección, evite rascarse las picaduras.
-
Para aliviar la picazón y la hinchazón, use una pomada o crema de venta libre que contenga hidrocortisona
-
Si necesita más alivio, colóquese una compresa de hielo sobre las picaduras. Use la compresa de hielo durante un máximo de 20 minutos por vez. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo o una compresa de hielo directamente sobre la piel.
-
Si tiene muchas picaduras o le pica mucho, tome un antihistamínico oral de venta libre. Siga las instrucciones en el paquete.
-
Si una picadura se infecta, es posible que el proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Puede tratarse de una píldora que se toma por boca. O puede ser una crema para ponerse sobre la piel.
-
Si lo picaron en su casa, hable con una empresa de control de plagas autorizada. Las chinches no viven en su cuerpo. Viven en grietas en su casa. La empresa puede inspeccionar su casa y ayudarlo a deshacerse de los insectos de manera segura.
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según se lo indique su proveedor
-
Signos de infección en las picaduras, como hinchazón, enrojecimiento y dolor que empeora, calor en el área o supuración de las picaduras
-
Signos de una reacción alérgica, como urticaria o erupción que se extiende
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Picazón o inflamación de la garganta
-
Sibilancias o dificultad para respirar
-
Dificultad para tragar