Algunos insectos pican para defenderse o proteger sus nidos. Estos incluyen las abejas, las avispas, las hormigas y los avispones. Una picadura causa dolor punzante y ardor. Otros insectos pican para alimentarse. Estos incluyen las pulgas, las chinches y los mosquitos. En algunos casos, la picadura en sí no causa dolor. Pero, después de recibir la picadura, puede aparecer una reacción local. Las picaduras pueden provocar una reacción local en forma de roncha de color rojo que da picazón o de inflamación en el sitio de la picadura. La mayoría de las picaduras de insectos no causan enfermedades. La picazón y la hinchazón suelen desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, puede producirse una infección si se rasca la picadura y se rompe la piel.
Si ve un aguijón en el sitio de la picadura, extráigalo lo antes posible. Así disminuirá la cantidad de veneno que entre en su cuerpo. Para quitarlo, raspe suavemente con un objeto sin filo, como el borde de una tarjeta de crédito. Trate de no apretarlo. No intente hurgar para quitarlo. Puede dañar la piel y aumentar las probabilidades de infección.
En casos poco frecuentes, una persona puede tener una reacción alérgica a una picadura de insecto. Incluso puede tener una reacción alérgica grave la primera vez que un insecto lo pica. La reacción alérgica grave se llama anafilaxia. Esto es una emergencia médica. Si tiene alguno de los síntomas detallados a continuación después de una picadura o mordida, pida a alguien que llame al
Los síntomas de una reacción alérgica suelen manifestarse con rapidez e incluyen los siguientes:
-
Reacciones en la piel, tales como urticaria, enrojecimiento o hinchazón en lugares alejados de la picadura. Por ejemplo, la cara y los labios pueden hincharse después de que un insecto le pique la mano.
-
Cólicos, náuseas, vómitos o diarrea
-
Ronquera, falta de aire, sensación de agrandamiento de la lengua o de estrechamiento de la garganta y dificultad para respirar
-
Aturdimiento, mareos o desmayos
Cuidados en el hogar
-
Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos de venta libre, como loción de calamina o antihistamínicos, para tratar las reacciones locales a las picaduras. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la comezón y la hinchazón. Use cada medicamento de acuerdo con las instrucciones impresas en el envase. Si la picadura se infecta, necesitará antibióticos. Esto es muy poco frecuente. Pueden presentarse en forma de píldora para tomar por vía oral. También hay pomadas o crema para aplicar directamente sobre la piel. Asegúrese de usarlos exactamente según las indicaciones.
-
Los síntomas de la picadura suelen desaparecer por sí solos al cabo de una o dos semanas.
-
Para prevenir infecciones, no rasque ni toque la picadura.
-
Para aliviar la picazón y la hinchazón, coloque hielo sobre la picadura. No lo haga durante más de diez minutos por vez. No tome baños ni duchas calientes. Esto puede empeorar la picazón. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubitos de hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo o una compresa de hielo directamente sobre la piel.
-
Si sospecha que hay insectos en su casa, hable con un fumigador autorizado. El fumigador puede inspeccionar su casa y darle instrucciones sobre cómo eliminar los insectos de manera segura.
Atención de seguimiento
Realice un seguimiento con el proveedor de atención médica o según le hayan indicado.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar o tragar
-
Sibilancias
-
Sensación de que su garganta se cierra
-
Desmayo, pérdida del conocimiento
-
Hinchazón alrededor de la cara o la boca
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Signos de infección, como mayor hinchazón y dolor, sensación de calor, líneas rojas o secreción procedente de la piel
-
Signos de reacción alérgica, como urticaria, sarpullido que se extiende o picazón en la garganta