Las esponjas de gelatina absorbible se usan sobre heridas abiertas nuevas para detener el sangrado. Se colocan directamente sobre la base de la herida. Ayudan a que la sangre coagule. Se coloca otro vendaje encima del apósito. Esto lo protege y lo mantiene en su lugar.
El material que toca la base de la herida se disolverá o se caerá junto con la costra. Pueden quitarle el apósito restante en una cita de seguimiento.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su hogar:
Cuidados del apósito
Mantenga el vendaje seco hasta el próximo cambio o visita a su proveedor de atención médica. Cuando se bañe, proteja el apósito para que no se moje. Si está en un brazo o una pierna, cúbralo con una bolsa plástica grande, sujeta con una banda elástica o con cinta. Asegúrese de que las bandas elásticas no estén demasiado ajustadas y corten la circulación de la zona afectada. Si no puede cubrir el apósito con una bolsa, solo hágase baños de esponja alrededor del vendaje. Si el apósito se moja, cámbielo.
Cómo cambiar el apósito
Si le indicaron que cambie el vendaje en casa, haga lo siguiente:
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón.
-
Quite el vendaje exterior que cubre el apósito absorbible.
-
Si hay sangre en la herida, el vendaje exterior puede adherirse al apósito absorbible. Si esto sucede, moje cuidadosamente el vendaje con agua tibia. Haga esto hasta que la sangre seca se afloje y pueda despegar el vendaje exterior. Tenga cuidado de no quitar el apósito absorbible de la herida.
-
Si el método del agua tibia no despega el vendaje, puede humedecerlo con agua oxigenada. Eso ayudará a aflojar la sangre seca.
-
Si esto tampoco funciona y aún tiene dificultades para quitarlo, regrese al centro médico. Nosotros le cambiaremos el vendaje.
-
Después de quitar el vendaje, lávese las manos otra vez. Lave la zona de la herida con agua y jabón. Observe la zona alrededor de la herida. Controle si está enrojecida o hinchada o si tiene pus.
-
Coloque una pomada antibiótica sobre el apósito absorbible. Esto evitará que se adhiera al vendaje nuevo. Luego, coloque un vendaje nuevo. O un vendaje adhesivo grande.
Otras precauciones
-
No tome baños en la tina ni vaya a nadar hasta que ya no use más el vendaje y la herida haya cicatrizado. Esto tomará, al menos, unos siete días.
-
Si le dieron una cita para revisarle la herida o cambiarle el vendaje, recuerde asistir.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. La mayoría de las heridas abiertas cicatrizan en unos 10 a 14 días. Sin embargo, incluso con el tratamiento adecuado, a veces la herida puede infectarse. Revise la herida todos los días para ver si presenta alguno de los signos de infección que se describen más abajo.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Dolor en la herida que empeora o que no mejora con analgésicos
-
Enrojecimiento, hinchazón o supuración de pus de la herida
-
Mal olor proveniente de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos
-
Sangrado que no puede controlarse con presión directa sobre la herida