Una laceración es un corte. Una laceración de la mano puede lesionar un nervio. Este tipo de lesión puede ocasionar entumecimiento, pérdida de sensibilidad y debilidad en la mano, en un dedo o en el pulgar.
En algunos casos, un simple moretón o inflamación alrededor del nervio causará entumecimiento o cosquilleo por algunos días. Después de eso, recuperará el funcionamiento y la sensibilidad normales. Si la mano no ha recuperado la sensibilidad al cabo de diez días, es probable que el nervio se haya cortado. En tal caso, un especialista deberá evaluar su lesión. Determinará si una reparación del nervio podría ayudar. Una reparación del nervio es una cirugía que ubica los extremos del nervio y los cose para unirlos.
Si el corte es profundo, quizá el proveedor de atención médica le coloque puntos de sutura o pegamento para la piel con el objetivo de cerrarlo. Le dirá si usa puntos de sutura o pegamento para la piel. El pegamento para piel se usa en cortes con bordes lisos y que no están muy abiertos ni infectados. El adhesivo cutáneo es menos doloroso que los puntos de sutura. En algunos casos, puede suturarse una capa inferior de la piel antes de aplicar el pegamento. El pegamento para la piel permite cerrar el corte en pocos minutos. También brinda una cubierta resistente al agua. No se necesita vendaje. El pegamento para la piel se desprende solo entre cinco y diez días después. No lo toque ni lo quite antes de tiempo. La mayoría de las heridas en la piel sanan en diez días o menos.
También es posible que necesite una vacuna contra el tétanos. Eso se hace si no tiene registro de habérsela aplicado antes y si el tipo de corte puede causar tétanos.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle una crema o pomada antibiótica. Esto ayuda a prevenir infecciones. Siga todas las indicaciones al usar este medicamento. Si tiene dolor, puede tomar un analgésico según le haya indicado su proveedor.
Cuidados generales
-
Siga las indicaciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidar el corte
-
Si el corte está sobre una articulación o en un dedo, quizás le den una férula para inmovilizar el área y evitar que la herida se abra después de la reparación. Puede quitarse la férula durante un tiempo corto para curar la herida.
-
Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de cuidar la lesión. Esto ayuda a prevenir infecciones.
-
Deje el apósito original en su lugar durante las primeras 24 horas. Cámbielo si se moja o se ensucia. Después de las 24 horas, cámbielo una vez al día o según le indiquen.
-
Suturas. Limpie la herida todos los días. Primero, quite el apósito. Luego, lave la zona suavemente con agua corriente limpia y jabón o según le haya indicado el proveedor de atención médica. Use un hisopo de algodón humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida. No limpie la herida con agua oxigenada. Después de limpiar la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica sobre el corte según lo indicado. Después coloque un apósito nuevo.
-
Pegamento para la piel. No aplique ningún líquido, pomada ni crema sobre la herida mientras tenga el pegamento. No haga actividades que provoquen mucha sudoración. Proteja la herida de la luz solar. El adhesivo debe caerse por sí solo en 5 a 10 días. Si no se ha caído pasados los 10 días, puede quitarlo usted mismo. Coloque aceite mineral o vaselina en una bolita de algodón y suavemente frote el adhesivo hasta que se despegue.
-
Revise la herida todos los días para ver si tiene signos de infección. La herida puede infectarse a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Los signos de infección incluyen enrojecimiento, sensación de calor, aumento del dolor y líquido espeso que supura del corte.
-
No rasque, frote ni toque la zona.
-
Proteja la herida contra la exposición prolongada a la luz solar o a lámparas de bronceado.
-
No sumerja el corte en agua. Esto puede retrasar la sanación. Dúchese o tome baños de esponja en lugar de bañarse en la tina. No practique natación.
-
Si la zona se humedece, séquela suavemente con un paño limpio. Cambie la venda por una seca.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. Es importante que lo examinen nuevamente para determinar si recuperó el funcionamiento del nervio. De no ser así, tal vez necesite una reparación del nervio. El proveedor le quitará los puntos durante los próximos 7 a 14 días. Si se usó pegamento para la piel, se caerá por sí solo al cabo de cinco a diez días.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos
-
Aumento del dolor en la herida
-
Enrojecimiento, hinchazón o supuración de pus de la herida
-
Puntos que se separan o se salen antes de su próxima cita médica
-
Cinta quirúrgica que se sale antes de que hayan pasado siete días o bordes de la herida que vuelven a abrirse
-
Hemorragia que no se controla con presión directa
-
Debilitamiento nuevo o "caída" del dedo o del pulgar
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.