Su tatuaje nuevo se infectó. Los tatuajes pueden infectarse, por ejemplo, por técnicas de tatuaje sin esterilización. Es importante seguir las instrucciones para un cuidado y una limpieza adecuados de la piel luego de hacerse un tatuaje. Pero a veces puede infectarse incluso cuando tiene una buena higiene.
Un tatuaje infectado puede causar enrojecimiento, hinchazón o picazón en la piel y fiebre. Le dolerá la zona. Quizás vea líquido o pus saliendo del tatuaje. Es posible que tenga un sarpullido con bultos que pican y duelen. Estas reacciones pueden ocurrir de inmediato. O pueden aparecer semanas e incluso meses más tarde.
Según la causa de la infección, pueden prescribirle antibióticos por vía oral o para aplicar en la piel. También puede necesitar analgésicos. Los tatuajes infectados pueden causar una bolsa de pus (absceso). El proveedor de atención médica quizás deba drenar estas bolsas.
Cuidados en el hogar
-
Lávese las manos por al menos 20 segundos con agua corriente limpia antes de tocar o curar el tatuaje.
-
Asegúrese de usar ropa suelta que no roce el tatuaje.
-
Además de limpiar el tatuaje, trate de no tocarlo hasta que comience a sanar.
-
Mantenga limpia la piel. Lávelo con agua corriente limpia y jabón suave sin perfume. Siga las instrucciones específicas del proveedor de atención médica acerca de la frecuencia con la que debe lavar la piel.
-
Cubra el tatuaje con vaselina y una gasa o un apósito.
-
Si le recetaron antibióticos, tómelos hasta terminar el tratamiento según le hayan indicado. Hágalo incluso si se siente mejor antes de lo esperado.
-
Use protector solar si debe exponerse al sol.
-
No nade ni tome baños calientes ni sumerja el tatuaje en el agua hasta que se lo indique el proveedor.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le recetaron antibióticos y la infección no desaparece con el primer antibiótico, el proveedor de atención médica puede prescribirle otro diferente.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Si la infección no mejora con el tratamiento en
siete días, o según lo indicado por el proveedor -
Las zonas rojas se expandieron
-
La inflamación o el dolor empeoran
-
Líquido (pus) supura de la piel
-
Las llagas abiertas o los bultos empeoran o aparecen nuevos
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o más luego de dos días de tomar antibióticos