Un proveedor de atención médica le sacó (le extrajo) una uña del pie encarnada. Una uña del pie encarnada ocurre cuando la uña crece de costado hacia la piel que rodea la uña. Esto puede provocar dolor y conducir a una infección con enrojecimiento, hinchazón y, a veces, secreciones.
Si hay mucho enrojecimiento e hinchazón, es posible que también le den un antibiótico. El enrojecimiento y el dolor deberían desaparecer en un plazo de 48 horas. Se necesitan aproximadamente 2 semanas para que el lecho ungueal se seque y la hinchazón desaparezca.
Si solo se retiró el costado de la uña, la uña comenzará a crecer nuevamente en unos meses. Para evitar que una uña vuelva a encarnarse, a veces el lecho ungueal puede tratarse con sustancias químicas fuertes o con láser.
Una uña del pie encarnada puede parecer más bien una molestia y no un problema grave. Pero si una persona tiene diabetes, mala circulación, enfermedad vascular periférica o antecedentes de úlceras en los pies, una uña del pie encarnada puede provocar problemas graves. Si tiene alguna de esas afecciones, busque atención médica ante el primer signo de una uña del pie encarnada.
Las uñas encarnadas en el dedo gordo del pie suelen afectar a adolescentes y adultos jóvenes. El dedo gordo del pie es la ubicación más común, pero también puede afectar otros dedos del pie. La causa más común es cortar mal las uñas de los pies. Algunas personas cortan las uñas demasiado cerca de la piel e intentan redondearlas siguiendo demasiado cerca la forma del dedo del pie. Al hacer esto, la uña puede crecer en la piel y causar infección. Es más seguro cortar la uña en línea recta que darle una forma curva.
Otras causas incluyen lesiones o el uso de calzado demasiado corto o ajustado. Eso puede causar el mismo problema que ocurre al cortarse las uñas de los pies. Algunas personas nacen con uñas de los pies que crecen demasiado. También puede ocurrir por traumatismos repetidos en los dedos de los pies, mala higiene de los pies, sudoración excesiva y el uso de algunos medicamentos.
Los síntomas más comunes de una uña del pie encarnada incluyen:
-
dolor;
-
enrojecimiento;
-
hinchazón;
-
secreciones;
-
olor;
-
úlcera en la piel cerca de la uña.
Es importante tratar una uña del pie encarnada tan pronto como se note que hay un problema. Si la irritación es leve, es posible que pueda cuidarla en su casa. Los cuidados en el hogar incluyen:
-
dejar la uña en remojo en agua tibia con frecuencia;
-
mantener la uña limpia;
-
usar calzado holgado y cómodo o sandalias abiertas;
-
cortar las uñas en forma recta;
-
no tirar de las uñas ni arrancarlas en las esquinas;
-
controlar el dedo del pie para detectar signos de infección.
Otra forma de contribuir a la curación del dedo del pie es usar un trozo pequeño de algodón o hilo dental encerado para levantar suavemente la esquina de la uña que tiene el problema. Cambie el algodón o hilo el dental con frecuencia, en especial si se ensucia.
Si la infección es leve, pero la atención en el hogar no está funcionando o la uña del pie está empeorando, consulte a su proveedor. Los signos de que la infección está empeorando incluyen:
-
hinchazón;
-
enrojecimiento;
-
secreción de pus;
-
dolor que empeora.
Cuidados en el hogar después de la cirugía
Cuidado de heridas
-
Dos veces al día durante los primeros 3 días, limpie y deje en remojo el dedo del pie:
-
deje el pie sumergido en un recipiente con agua tibia durante 5 minutos. O deje correr agua tibia del grifo sobre el dedo durante 5 minutos.
-
Limpie cualquier resto de costras con agua y jabón usando un hisopo de algodón.
-
Coloque una pequeña cantidad de pomada antibiótica en el área infectada.
-
Cubra con una venda hasta que el lecho ungueal expuesto esté seco y ya no haya secreciones. Puede preguntarle a su proveedor por vendas antiadherentes que no se peguen al lecho ungueal que todavía está cicatrizando.
-
-
Cambie el apósito o vendaje cada vez que remoje o limpie la herida. O cuando el vendaje se moje o se ensucie.
-
Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones hasta que los termine.
-
Mientras el dedo del pie se cura, use calzado cómodo con mucho espacio para el dedo o use sandalias abiertas.
-
Evite caminar descalzo.
Medicamentos
-
Puede tomar un medicamento de venta libre para el dolor, a menos que le hayan dado otro medicamento para el dolor. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica. También hable con su proveedor si tuvo una úlcera estomacal o sangrado del tracto digestivo o si está usando anticoagulantes.
-
Si le administraron antibióticos, tómelos hasta que se acaben. Es importante finalizar el ciclo de antibióticos incluso si la herida tiene un mejor aspecto. Eso garantiza que la infección desaparezca por completo.
Prevención
Para prevenir las uñas de los dedos de los pies encarnadas:
-
No use calzado apretado. No use calzado que apiñe los dedos de los pies.
-
Cuando se corte las uñas de los pies, no las corte demasiado. Corte en forma recta en la parte superior y no redondee los bordes.
-
No utilice un objeto filoso para limpiar debajo de la uña, ya que esto podría causar una infección.
-
Si la uña del pie comienza a crecer en la piel nuevamente, coloque un pequeño trozo de algodón debajo de ese lado de la uña para ayudar a que crezca en línea recta.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento según lo indicado por su proveedor de atención médica. Si la uña del pie vuelve a encarnarse, consulte a un especialista en pies (podólogo) para recibir tratamiento.
Cuándo obtener atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de estas situaciones:
-
Nota una uña del pie encarnada y tiene una de estas afecciones:
-
diabetes;
-
mala circulación;
-
antecedentes de úlceras en los pies;
-
enfermedad vascular periférica;
-
-
aumento del enrojecimiento, dolor o hinchazón del dedo del pie;
-
rayas rojas en la piel que apuntan en dirección contraria a la herida;
-
pus o líquido que se mantiene durante más de 24 horas;
-
fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más, o según las indicaciones por su proveedor.