Un lipoma es un crecimiento de tejido adiposo. No se trata de cáncer (es benigno). Tiene el aspecto de una protuberancia blanda, por lo general, de menos que 5 centímetros (2 pulgadas) de ancho. Los lipomas pueden eliminarse (extirparse) por razones estéticas. También pueden extirparse si le causan dolor o están creciendo. Un lipoma está compuesto de células adiposas. Pero no está relacionado con la alimentación. Tampoco significa que tenga sobrepeso.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a cuidarse la herida:
-
Mantenga la herida limpia y seca. Si le colocaron un vendaje y este se moja o ensucia, cámbielo. De lo contrario, úselo durante las primeras 24 horas. Luego, cámbielo una vez al día o según le indiquen.
-
Si usaron suturas, limpie la herida diariamente:
-
Cuando se quite el apósito, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón para aflojar y quitar la sangre o costra que se forme.
-
Después de limpiar la zona, aplique una capa fina de pomada de vaselina. También es posible que su proveedor de atención médica le recete una pomada con antibiótico. Esto mantendrá la herida limpia y facilitará la remoción de los puntos de sutura. Vuelva a ponerse el apósito.
-
Puede ducharse normalmente después de las primeras 24 horas. Pero no sumerja la zona en agua (no se bañe en una tina ni nade) hasta que le quiten los puntos.
-
-
Si se utilizó una cinta quirúrgica, mantenga la zona limpia y seca. Si se moja, séquese con una toalla dando golpes suaves. Luego de que le quiten la cinta quirúrgica, es seguro retomar sus actividades habituales.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan indicado otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte con el proveedor antes de tomar estos medicamentos. También infórmele si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
Atención de seguimiento
La mayoría de las lesiones en la piel sanan en diez días. Sin embargo, a veces pueden infectarse a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Revise diariamente la herida para ver si presenta alguno de los signos de infección que se detallan a continuación. Deberían quitarle los puntos entre 7 y 14 días después de la operación. También pueden usar cinta quirúrgica para cerrar la herida. Si no se ha caído al cabo de 7 días, puede quitarla usted mismo, salvo que le hayan indicado lo contrario.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor creciente en la herida
-
Enrojecimiento, hinchazón o supuración de pus de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Puntos que se caen o desprenden, o cinta quirúrgica que se sale antes de los cinco días
-
Los bordes de la herida se vuelven a abrir
-
Sensación de adormecimiento que no desaparece cuando se quita la sutura