Le han extraído un anzuelo que tenía incrustado debajo de la piel. Le puede doler esta área por los próximos 1 a 2 días. Ya que esta herida fue de punción sucia, el riesgo de infección es más alto de lo normal. Puede que le receten antibióticos o no. Eso depende de varios factores, como la profundidad, la gravedad y la ubicación de la herida. El tratamiento también dependerá de su estado de salud general. Quizás le den una vacuna antitetánica si es necesario.
Cuidados en el hogar
Su proveedor de atención médica le dará instrucciones sobre cómo cuidar la herida. Esto dependerá de dónde se encuentre la herida y cuán grave sea. Las siguientes indicaciones lo podrían ayudar a cuidar su herida en su casa:
-
Mantenga elevada la zona lesionada durante los primeros dos días. Esto ayudará a reducir la hinchazón y el dolor.
-
Mantenga la herida limpia y seca. Si le pusieron una venda y esta se moja o se ensucia, cámbiela. Si no, déjelo puesto durante las primeras 24 horas.
-
Báñese como de costumbre, a menos que su proveedor de atención médica le diga lo contrario.
-
No se sumerja en una tina ni nade durante al menos una semana o según le indique su proveedor de atención médica.
-
No sumerja la zona lesionada, a menos que el proveedor de atención médica se lo indique.
-
Tome paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le receten otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragia gastrointestinal, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
Atención de seguimiento
La mayoría de heridas por punción se sanan en el plazo de 10 días. Pero, a veces, puede haber una infección a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Debe revisar la herida con cuidado cada día para ver si presenta cualquiera de los signos de advertencia que se enumeran a continuación.
Si le hicieron puntos, deben sacárselos en 7 a 10 días. Si le cerraron la herida con una cinta quirúrgica, puede quitársela después de 5 días, a menos que le indiquen lo contrario.
Si le han hecho radiografías, las evaluará un radiólogo. Le informarán si hay hallazgos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas:
-
Aumento del dolor en la herida
-
Enrojecimiento, hinchazón o pus procedentes de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica