Su quemadura se ha infectado. Esto suele ocurrir debido a los gérmenes (bacterias) de la piel que entraron en la zona de la quemadura.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Siempre lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar la quemadura infectada. Cambie el vendaje según las instrucciones del proveedor de atención médica. Si la venda se pega, mójela en agua tibia. Si deja el vendaje puesto mucho tiempo, la infección puede empeorar. Coloque el vendaje usado en una bolsa de plástico, átelo y deséchelo.
-
Lave la zona con agua y jabón para eliminar toda crema, pomada, supuración o costra que pueda tener la herida. Puede hacerlo en el lavabo, debajo del grifo de la tina o en la ducha. Enjuague el jabón y séquese sin frotar (con palmaditas) con una toalla limpia. Preste atención para ver si hay signos de infección.
-
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para aplicarse la crema o la pomada con antibiótico. Esto ayudará a evitar una infección más grave e impedirá que el vendaje se adhiera a la herida.
-
Cubra la quemadura con una gasa sin adhesivo. Luego, envuélvala con la venda.
-
Si el vendaje se humedece o se ensucia, cámbielo.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, una úlcera estomacal o antecedentes de hemorragias gastrointestinales, hable con el proveedor antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. No les dé ibuprofeno a niños menores de 6 meses.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. La infección no debe empeorar después de que empiece el tratamiento. Revise la quemadura después de 1 o 2 días para detectar señales de empeoramiento, como las detalladas más abajo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor en la herida que empeora
-
El enrojecimiento, la hinchazón o el pus que salen de la herida son peores
-
Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según se lo indique su proveedor