Una uña encarnada ocurre cuando la uña crece de lado y se inserta en la piel que está junto a la uña. Esto puede causar dolor, especialmente al usar zapatos apretados. También puede derivar en una infección con enrojecimiento, hinchazón y secreción de pus. La mayoría de la gente responde bien a los tratamientos que se describen aquí. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar una cirugía. El dedo gordo del pie suele ser el más afectado.
La causa más común de una uña del pie encarnada es el corte incorrecto de la uña. No corte las uñas demasiado cerca de la piel ni trate de redondearlas siguiendo la forma del dedo. De esta manera, la uña puede crecer dentro de la piel del dedo del pie. Es más seguro cortar la uña en línea recta en vez de curva.
Una uña del pie encarnada puede parecer solo un inconveniente más que un problema serio. Si tiene diabetes, mala circulación o antecedentes de úlceras en los pies, busque atención médica al primer signo de uña encarnada. Puede derivar en complicaciones serias.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos lo ayudarán a cuidarse las uñas de los pies en su casa:
-
Sumerja el dedo del pie dolorido en agua tibia de tres a cuatro veces al día, durante 10 a 20 minutos cada vez. Su proveedor de atención médica puede recomendarle que agregue sales de Epsom al agua. Luego, manténgalo seco.
-
Si hay enrojecimiento o hinchazón alrededor de la uña, use una pomada antibiótica tres veces al día.
-
Coloque un trozo pequeño de algodón enrollado debajo de la esquina de la uña. Esto favorece el crecimiento hacia fuera, alejado de la cutícula.
-
Use zapatos que no ejerzan presión sobre los dedos de los pies, como sandalias o zapatos abiertos. Los zapatos cerrados deberían tener lugar suficiente para los dedos. Así, el dedo que duele no estará apretado.
-
Puede usar acetaminofén o ibuprofeno para el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad renal o hepática crónica, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. Hable con el proveedor si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
Prevención
Los siguientes consejos lo ayudarán a prevenir las uñas encarnadas:
-
No use zapatos puntiagudos, apretados ni angostos.
-
Córtese las uñas una vez al mes para que no crezcan demasiado. Corte la uña en línea recta.
Atención de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del enrojecimiento, el dolor o la hinchazón en el dedo del pie
-
Vetas sensibles de color rojo en la piel hacia el tobillo
-
Pus o secreción de líquido del dedo del pie
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
La zona afectada no sana con el tratamiento en el hogar
-
Tiene una uña del pie encarnada y una afección de salud que aumenta el riesgo de tener complicaciones. Por ejemplo, diabetes, mala circulación o antecedentes de úlceras en los pies.