Una laceración es un corte en la piel. Si es muy profundo, por lo general deberán colocarle puntos o grapas. Los cortes más pequeños pueden cerrarse con una cinta adhesiva especial o con pegamento para la piel.
Cuidados en el hogar
-
Es posible que su proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Esto ayuda a prevenir infecciones. Siga todas las indicaciones para administrarse este medicamento. Tómelo todos los días hasta terminarlo o hasta que le indiquen que debe dejar de hacerlo. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.
-
El proveedor puede recetarle analgésicos. Si no le recetaron, puede tomar medicamentos para el dolor de venta libre. Tómelos de acuerdo con las instrucciones. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre el cuidado de la lesión.
-
Mantenga la herida limpia y seca. No moje la herida hasta que le digan que puede hacerlo. Si la zona se humedece, séquela suavemente con un paño limpio. Cambie la venda por una seca.
-
Si le colocaron un vendaje y se mojó o ensució, cámbielo. De lo contrario, úselo durante las primeras 24 horas.
-
Cuidado de los puntos o grapas: cuando ya no necesite mantener la herida seca, limpie la herida todos los días. Primero, quite el apósito. Luego, lave la zona suavemente con agua corriente limpia y jabón o según le indique el proveedor. Use un hisopo de algodón humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida. Después de haber limpiado la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica, si se la han recomendado. Luego coloque un apósito nuevo, a menos que le hayan indicado que no lo haga.
-
Cuidado del pegamento para la piel: no aplique líquidos, pomadas ni cremas en la herida mientras tenga pegamento. No haga actividades que provoquen mucha sudoración. Proteja la herida de la luz solar. No se rasque, no frote ni toquetee la película adhesiva. No coloque cinta adhesiva directamente encima de la película. El pegamento debe caerse por sí solo en cinco a diez días.
-
Cuidado de la cinta quirúrgica: mantenga la zona seca. Si se moja, séquela con una toalla limpia sin frotarla. La cinta quirúrgica suele caerse por sí sola en 7 a 10 días. Si no se ha caído pasados los 10 días, puede quitarla usted mismo. Coloque aceite mineral o vaselina en una bolita de algodón y suavemente frote la cinta hasta que se despegue.
-
Cuando pueda mojar la herida, puede ducharse de manera habitual. No sumerja la herida en agua (no puede bañarse en una tina ni nadar).
-
Aun con el tratamiento adecuado, a veces una herida puede infectarse. Revise la herida a diario para ver si encuentra los signos de infección de la lista que figura abajo.
Heridas en el cuero cabelludo
Siga las instrucciones específicas que le dé el proveedor de atención médica en cuanto a las duchas. Durante los
Heridas en la boca
Elija comidas blandas para reducir el dolor. Si el corte está dentro de la boca, límpielo enjuagándose después de cada comida y antes de acostarse con una mezcla de partes iguales de agua y agua oxigenada (no la trague). O bien, puede utilizar un hisopo para aplicar directamente peróxido de hidrógeno sobre el corte. También pueden recetarle una solución de clorhexidina para enjuagarse. Las heridas en la boca pueden doler mucho al comer. Puede usar alguna solución anestésica local de venta libre. Si esto no está disponible, puede usar cualquier solución anestésica de las que se usan en bebés cuando les están saliendo los dientes. Puede aplicarla directamente sobre las heridas con un hisopo de algodón o con un dedo limpio.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. Pregúntele al proveedor cuánto tiempo debe tener puestos los puntos. Asegúrese de regresar para que se los retiren según lo que le hayan indicado. Si le colocaron puntos que se disuelven solos en la boca, deberían caerse o disolverse sin necesidad de quitarlos. Si le colocaron cinta adhesiva, quítesela usted mismo cuando el proveedor de atención médica le haya indicado, si no se ha caído sola. Si le colocaron pegamento para piel, la película se caerá sola. Generalmente, debe mantener la cicatrización de heridas fuera de los rayos directos del sol los primeros meses para tratar de reducir la formación de cicatrices.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Signos de infección, como más dolor en la herida, aumento del enrojecimiento o de la hinchazón de la herida, o pus u olor desagradable provenientes de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Escalofríos
-
Puntos de sutura o grapas que se caen o desprenden, o cinta quirúrgica que se sale antes de los siete días y la herida parece reabrirse
-
La herida vuelve a abrirse
-
La herida cambia de color
-
Adormecimiento alrededor de la herida después de que el anestésico haya desaparecido
-
Disminuye el movimiento alrededor de la zona lesionada
Cuándo llamar al 911
Llame al