Una laceración es un corte en una o más capas de la piel. Los cortes se curan a medida que los bordes del corte se unen. Después de que el corte se cura, la piel puede verse distinta. La marca que le queda se llama cicatriz. Las cicatrices son una parte natural del proceso de curación. Son difíciles de evitar. Cuánto le quede de cicatriz depende de la profundidad del corte, el tipo de corte (recto o irregular), la ubicación en el cuerpo, la edad y cómo se cure la piel. Algunas personas tienden a curarse con más cicatrices que otras. La mayoría de las cicatrices se difuminan y se hacen menos visibles con el tiempo. Puede tomar medidas para ayudar este proceso.
Nota: Dígale al personal cuándo recibió la última vacuna para el tétanos. También dígale si la herida se produjo con un objeto oxidado o sucio.
Lo que usted puede hacer
Los siguientes consejos pueden ayudarlo a reducir las cicatrices a medida que la herida se cura.
-
Mantenga la herida limpia. A menos que le indiquen que mantenga la zona seca, lave cuidadosamente la zona con jabón suave y agua. No necesita usar jabón antibacteriano.
-
Mantenga la herida humectada. Aplique vaselina en la herida para mantenerla humectada y evitar que se formen costras. Las costras hacen que la herida tarde más tiempo en sanar.
-
Cubra la herida. Use apósitos no adhesivos o gasa con cinta adhesiva de papel. Cambie el apósito diariamente o si se humedece o ensucia.
-
Pruebe con apósitos hidratantes o de gel de silicona. Estos apósitos mantienen la herida humectada y pueden ayudar a que se cure más rápido con menos cicatrices. Pueden ser útiles en heridas, raspones, úlceras o quemaduras más grandes o heridas con enrojecimiento persistente. Pregunte al proveedor de atención médica si puede usar este producto en la herida.
-
Si tiene puntos (suturas), siga las instrucciones del proveedor de atención médica. Cuide la herida según las indicaciones. Además, regrese para que le quiten los puntos cuando corresponda. Si se demora, la cicatriz podría ser peor.
-
Use protector solar. Cuando la herida sane, use protector solar en la zona todos los días. El sol puede hacer que la cicatriz sea más visible y se decolore.
-
Cuando la herida sana, se ha demostrado que las cremas cicatrizantes de venta libre pueden mejorar el aspecto de las cicatrices.
Visita de seguimiento
Programe una visita de control según le indique nuestro personal. Si le recomiendan que vea a un especialista o tiene inquietudes sobre la cicatrización, hable con un dermatólogo o un cirujano plástico.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique el proveedor
-
Escalofríos con temblores
-
Sangrado que empapa el vendaje
-
Líquido rosado que sale de la herida
-
Aumento de secreción de la herida de color amarillo, amarillo-verdosa o con mal olor
-
Aumento de la hinchazón, el dolor o el enrojecimiento en la piel alrededor de la herida
-
Cambio del color o del tamaño de la herida
-
Aumento de la fatiga
-
Falta del apetito
-
Puntos que se salen de la herida o se desprenden