Una herida por punción ocurre cuando un objeto puntiagudo perfora la piel. Puede ingresar en los tejidos debajo de la piel, incluso en la grasa y el músculo. Al ser estrecha y profunda, este tipo de herida resulta difícil de limpiar. Por este motivo, las heridas por punción tienen un alto riesgo de infectarse.
Podrían hacerle radiografías para revisar si hay objetos atascados debajo de la piel en la herida. También es posible que necesite una vacuna contra el tétanos. Esta se administra si usted no está al día con la vacunación. Es posible que necesite colocarse esta vacuna si han pasado más de 5 años desde la última dosis de la vacuna antitetánica y el objeto que causó el corte puede provocar tétanos.
Cuidados en el hogar
-
Es posible que su proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Esto es para ayudar a prevenir o tratar una infección. Siga todas las indicaciones para administrarse este medicamento. No deje de usarlo hasta que haya completado el tratamiento indicado o el médico le diga que se detenga. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento calmante (analgésico). Si su proveedor de atención médica le receta medicamentos para el dolor, siga las instrucciones para tomarlos.
-
Su proveedor de atención médica probablemente le dará instrucciones sobre cómo cuidar la herida. Siga estas instrucciones.
-
Mantenga la herida limpia y seca. No la moje hasta que le digan que puede hacerlo. Si la zona se humedece, séquela suavemente con un paño limpio. Cambie la venda por una seca.
-
Si le colocaron una venda y se mojó o ensució, cámbiela. De no ser así, déjelo en su lugar durante las primeras 24 horas.
-
Puede ducharse como siempre una vez que su proveedor lo autorice a mojar la herida. Pero no puede sumergir la herida en agua. Por lo tanto, no se bañe en la tina ni nade.
-
De todas formas, a veces, es posible que se produzca una infección aun con el tratamiento correcto. Revise la herida a diario para ver si encuentra los signos de infección de la lista que figura abajo.
Visita de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica según lo que se le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Indicios de infección. Algunos ejemplos:
-
Enrojecimiento o hinchazón en la zona de la herida que empeora
-
Calor de la herida que aumenta
-
Dolor que empeora
-
Surcos rojos lejos de la herida
-
Pus
-
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor de atención médica
-
Cambios en el color de la herida
-
Entumecimiento alrededor de la herida
-
Disminución del movimiento alrededor de la zona lesionada