Le han extraído una astilla que tenía incrustada debajo de la piel. Se tomaron los recaudos para extraer todos los fragmentos. Existe, sin embargo, la posibilidad de que un trozo pequeño haya quedado bajo la piel.
Las partículas muy pequeñas que puedan quedar bajo la piel no suelen causar problemas y no requieren más tratamiento, a menos que se produzca una infección.
Es posible que le apliquen una vacuna contra el tétanos, de ser necesario. Es posible que le receten antibióticos para prevenir o tratar una infección según distintos factores. Entre estos, se incluyen la ubicación de la lesión, la gravedad, el tiempo transcurrido desde la lesión, si corre riesgo de contraer infecciones debido a otra afección y demás cuestiones.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su casa:
-
Mantenga la zona lesionada elevada durante los dos primeros días. Esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
-
Mantenga la herida limpia y seca. Si le pusieron un vendaje y este se moja o se ensucia, cámbielo. De lo contrario, no se lo quite durante las primeras 24 horas. Luego, limpie la herida todos los días:
-
Cuando se quite el vendaje, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón húmedo para ablandar y limpiar la sangre o las costras que se hayan formado.
-
Después de la limpieza, aplique una capa fina de pomada. Coloque un vendaje nuevo.
-
-
Puede ducharse normalmente, a menos que le indiquen lo contrario. Pero no sumerja la zona durante una semana, al menos. Por eso, evite tomar baños de inmersión o nadar.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si sufre de alguna enfermedad renal o hepática crónica, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. Hable con el proveedor si alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo.
Atención de seguimiento
Realice un seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le indique. La mayoría de las heridas en la piel sanan en diez días o menos. De todas formas, existe riesgo de infección si queda alguna partícula bajo la piel. Revise la herida a los dos días para ver si presenta alguno de los signos de infección que se detallan a continuación. El proveedor de atención médica le quitará los puntos dentro de los próximos 7 a 14 días. Si le colocaron cinta quirúrgica, quítela usted mismo si no se cae sola después de siete días.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor en la herida
-
Enrojecimiento, hinchazón o pus procedentes de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor