Las arterias llevan sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las venas regresan la sangre hacia el corazón.
Cuando está sentado o de pie, la sangre en las venas debe fluir hacia arriba, hacia el corazón. Cuando mueve las piernas al caminar, la contracción de los músculos de las piernas tiene un efecto de bombeo sobre la sangre de las venas. Las venas tienen válvulas de un solo sentido que impiden que la sangre vuelva hacia atrás.
Si tiene mala circulación en las venas (insuficiencia venosa), esas válvulas de un solo sentido se dañan. La sangre no fluye muy bien hacia arriba. La presión en las venas aumenta y los tejidos de las piernas no obtienen oxígeno suficiente. A medida que el problema empeora, una zona de la piel cerca del tobillo se vuelve oscura y se forma una úlcera. Eso se llama úlcera venosa por estasis. Estas úlceras no suelen doler, a menos que se infecten.
Las úlceras venosas por estasis se tratan con vendajes de compresión, antibióticos que se colocan sobre la piel y vendajes especiales. En ocasiones, puede ser necesario un injerto de piel. Una vez que la úlcera cicatrice, deberá usar medias de compresión para ayudar con la acción de bombeo en las venas. Estas medias también reducirán la inflamación.
Cuidados en el hogar
Siga los siguientes consejos para cuidarse en su casa:
-
Use las medias o los vendajes de compresión especiales según las indicaciones.
-
Si le dijeron que cambie su vendaje, siga las instrucciones que le dio su proveedor de atención médica. Hay muchos tipos diferentes de vendajes que pueden usarse para este problema y cada uno se usa de manera distinta.
-
Camine con regularidad. Esto ayuda a que la sangre fluya mejor en las piernas.
-
Mantenga un peso saludable. Si está excedido de peso, hable con su proveedor sobre un plan para bajar de peso.
-
Si fuma, deje de hacerlo. Aliviará los síntomas y reducirá las probabilidades de que la enfermedad empeore. Inscríbase en algún programa para dejar de fumar o pida ayuda a su proveedor.
-
Revísese los pies y las piernas para ver si tiene grietas en la piel o cambios de color. Informe a su proveedor si encuentra cualquiera de esos cambios. Podrían ser un signo temprano de una úlcera.
-
Use medias y calzado cómodos y con un calce adecuado para usted. No use medias ajustadas. Si dejan una marca en su pierna al final del día, están muy ajustadas.
-
Cuando esté de pie, pase el peso de una pierna a la otra.
-
Cuando esté sentado por mucho tiempo, levante los pies. Mueva los pies y los tobillos con frecuencia para ejercitar los músculos de la pantorrilla. Levántese y camine de tanto en tanto.
Seguimiento
Programe visitas de control con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
falta de aire o dolor al respirar;
-
dolor en el pecho;
-
tos con sangre.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
supuración de pus o líquido de la úlcera;
-
dolor en la úlcera o a su alrededor;
-
enrojecimiento o inflamación de la pierna alrededor de la úlcera;
-
fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le haya indicado el proveedor de atención médica;
-
tos persistente.