La piel tiene varias capas. Cuando la capa superficial de la piel se frota o raspa, se produce una herida llamada raspadura de la piel (abrasión).
Las abrasiones pueden producir dolor y sangrado leves. Es importante limpiar y tratar las abrasiones para prevenir el deterioro de la piel y las infecciones. Generalmente, se dejan descubiertas. Sin embargo, las abrasiones que ocurren cerca de la ropa pueden requerir protección con un vendaje. Las abrasiones suelen sanar en pocos días y, en general, dejan muy poca cicatriz.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle una crema o una pomada con antibiótico. Esto ayudará a prevenir infecciones. Siga las instrucciones del proveedor para darle este medicamento a su hijo.
Cuidados generales
-
Si la herida sangra, coloque un paño suave y limpio encima. Luego, aplique presión firme hasta que se detenga el sangrado. Esto puede tardar hasta cinco minutos. Mientras transcurre ese tiempo, no deje de hacer presión sobre la herida para observarla.
-
Mantenga la abrasión limpia. Lávela con agua corriente y jabón suave dos veces al día. También, cuando se ensucie.
-
Si usa un vendaje, cámbielo todos los días o según le indique el proveedor. Si la venda se adhiere a la piel, empápela en agua tibia hasta que se afloje. La piel de los niños es sensible y puede irritarse fácilmente con los adhesivos. Si tiene adhesivo, quítelo con cuidado usando un algodón con aceite mineral o vaselina.
-
Revise la herida para detectar señales de infección (ver más abajo).
Prevención
-
A intervalos regulares, revise su casa, los patios y el garaje para asegurarse de que no haya objetos peligrosos al alcance del niño. También controle que no haya cosas con las que el niño pueda tropezar o chocar.
-
Tenga a mano un buen surtido de vendas, gasas esterilizadas y pomadas antibióticas.
Atención de seguimiento
Asista a las consultas de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según le hayan indicado.
Nota especial para los padres
Las abrasiones suelen parecer más serias de lo que son en realidad, especialmente cuando sangran. Procure mantener la calma al atender a su hijo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si el niño tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Su hijo tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Signos de infección alrededor de la abrasión, por ejemplo, enrojecimiento, hinchazón, dolor o secreción maloliente
-
Sangrado de la abrasión que no se detiene después de cinco minutos de presión
-
Reducción de la capacidad de mover cualquier parte del cuerpo cercana al lugar de la abrasión
Featured in