Dismiss Modal

Types

Celulitis

Choose a preferred language

La celulitis es una infección de las capas profundas de la piel. Una herida en la piel como, por ejemplo, una cortada o un raspón, puede permitir la entrada de bacterias debajo de la piel.

La celulitis produce enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en la piel afectada. Las zonas enrojecidas tienen un borde visible. Las lesiones abiertas pueden supurar (pus). Puede tener fiebre, escalofríos y dolor.

La celulitis se trata con antibióticos de siete a diez días. Las llagas abiertas pueden limpiarse y cubrirse con una gasa húmeda y fría. Los síntomas suelen desaparecer al cabo de uno a dos días de tratamiento. Asegúrese de tomar todos los antibióticos durante la totalidad de los días indicados hasta que se terminen. Siga tomando los medicamentos, aunque los síntomas hayan desaparecido.

Si no se trata, la celulitis puede entrar en el torrente sanguíneo y en los ganglios linfáticos. Entonces, la infección se puede diseminar por todo el organismo. Esto provoca una enfermedad grave.


Cuidados en el hogar

Siga los siguientes consejos:

  • Limite el uso de la parte del cuerpo afectada con celulitis. 

  • Si la infección está en su pierna, mantenga la pierna elevada mientras esté sentado. Ayuda a reducir la hinchazón.

  • Tome todos los antibióticos que le hayan recetado exactamente según las indicaciones hasta terminarlos. No omita ninguna dosis, especialmente durante los primeros siete días. Termine de tomar los medicamentos aun cuando los síntomas hayan disminuido.

  • Mantenga la zona afectada limpia y seca.

  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después de tocarse la piel. Cualquier persona que toque su piel también deberá lavarse las manos. No comparta toallas.


Visita de seguimiento

Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. Si la infección no desaparece con el primer antibiótico, su proveedor de atención médica le recetará uno diferente.


Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Enrojecimiento que se está extendiendo

  • Hinchazón o dolor que empeoran

  • Secreción de la piel (pus)

  • Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, después de 2 días de tomar antibióticos

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Folliculitis

Learn what folliculitis is and how to care for yourself at home after you've been diagnosed with it.

Read article
Skin Health
Plantar Warts

Warts on the soles of the feet are called plantar warts. These warts are not a serious health problem. They usually go away without treatment.

Read article
Skin Health
Simple Pressure Injury

Learn how to care for a pressure injury to prevent infection.

Read article
Skin Health
Fungal Skin Infection (Tinea)

A fungal infection is when too much fungus grows on or in the body. Fungal skin infections are common and not often serious. Here's how to are for yourself at home.