Las niguas son pequeños ácaros que se prenden al cuerpo humano para alimentarse de las células de la piel. Solo las larvas de niguas pican a las personas. Cuando una nigua lo pica, prende unas partes pequeñas de la boca a la piel, generalmente, cerca de un poro o folículo piloso. La picadura no duele. No cavan debajo de la piel ni succionan la sangre.
Luego de picar, inyectan saliva dentro de la piel. La saliva tiene una enzima que transforma las células de la piel en líquido. Es lo que las alimenta. Para evitar que la saliva se expanda, las células de la piel alrededor de la saliva se endurecen. Esto produce enrojecimiento, hinchazón y picazón grave. En Norteamérica, las picaduras de niguas no transmiten enfermedades. Pero sí causan una picazón importante hasta que la picadura se cura. Quizás tome una semanas o más. En Estados Unidos, son más comunes en verano y otoño
Los varones a veces tienen inflamación y picazón en el pene y dolor al orinar debido a una hipersensibilidad causada por las mordeduras de la nigua. Esto se conoce como "síndrome del pene de verano" y, a veces, puede durar varias semanas.
Cuidados en el hogar
Su proveedor de atención médica puede recomendarle medicamentos de venta libre que contengan antihistamínicos para ayudar a aliviar la picazón y la hinchazón. Use cada medicamento de acuerdo con las instrucciones impresas en el envase. Si la picadura se infecta, le recetarán antibióticos. Pueden presentarse en forma de pastilla o como pomada o crema para aplicar directamente sobre la piel. Asegúrese de usarlos exactamente según las indicaciones. Continúe tomando los antibióticos hasta que le indiquen que debe dejarlos, incluso si se siente mejor.
Las siguientes son recomendaciones de cuidado general:
-
Los síntomas de las picaduras suelen desaparecer por sí solos en 1 o 2 semanas.
-
Lave toda la ropa que estaba usando en el momento que lo picaron, ya que pueden quedar niguas en ellas. También lave las mantas y bolsas de dormir. Use agua caliente.
-
Para ayudar a prevenir la infección, evite lo más posible rascarse las picaduras.
-
Para aliviar la picazón y la hinchazón, coloque hielo envuelto en una toalla fina sobre la picaduras. No lo haga durante más de diez minutos por vez. Tenga cuidado de no congelar la piel, ya que podría dañarla.
-
Podría ayudarlo una crema de venta libre para la picazón, como calamina, difenhidramina o hidrocortisona.
-
Evite los baños de inmersión o duchas de agua caliente. Esto puede empeorar la picazón.
-
Contrario a la creencia popular, las niguas no se entierran en la piel. No se coloque alcohol, calor ni ningún otro remedio casero en la piel en un intento de quitar las niguas.
Cómo evitar las picaduras de niguas
Puede hacer lo siguiente para evitar la picadura de nigua:
-
Si está afuera en lugares donde se juntan las niguas, como en el pasto alto, use calcetines, mangas y pantalones largos. También use repelente de insectos. Los repelentes más efectivos contienen DEET (10 % al 30 %). Los niños no deben usar una concentración mayor al 10 % de DEET. Las embarazadas en el primer trimestre y los bebés no deben usar DEET.
-
Puede rociar su ropa con un repelente que contenga DEET o permetrina. Si lo hace, no es necesario que aplique repelente en la piel debajo de la ropa que roció. Rocíelo en las aberturas de las prendas. Esto incluye los puños, la cintura, el cuello de la camisa y las partes superiores de las botas.
-
También puede aplicar polvo de azufre a la ropa. Pero el azufre puede tener un olor muy fuerte, especialmente cuando se mezcla con el sudor. También puede irritar la piel sensible.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según se lo indique su proveedor
-
Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular o articular o vómitos
-
Erupción cutánea nueva
-
Signos de infección, como hinchazón y dolor, calor, rayas rojas o supuración
-
Secreción procedente de la picadura
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Falta de aliento o dificultad para respirar
-
Mareos
-
Debilidad
-
Desmayos