La celulitis es una infección de las capas profundas de la piel. Una rotura de la piel como, por ejemplo, una cortada o un raspón, puede permitir la entrada de bacterias debajo de la piel. También puede presentarse cuando se infecta un grano (glándula sebácea) o un folículo piloso. Si las bacterias alcanzan las capas profundas de la piel, puede ser un problema serio. La celulitis en la cara es especialmente peligrosa si afecta la piel alrededor de los ojos.
La celulitis produce enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en la piel afectada. Las zonas enrojecidas tienen un borde visible. Puede tener fiebre, escalofríos y dolor.
La celulitis se trata con antibióticos de siete a diez días. Los síntomas suelen desaparecer al cabo de uno a dos días de tratamiento. Asegúrese de tomar todos los antibióticos durante la totalidad de los días indicados hasta que se terminen. Siga tomando los medicamentos, aunque los síntomas hayan desaparecido.
Si no se trata, la celulitis puede extenderse hasta el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos. Entonces, la infección se puede diseminar por todo el cuerpo. Esto provoca una enfermedad grave.
Cuidados en el hogar
Siga los siguientes consejos:
-
Tome todos los antibióticos que le hayan recetado exactamente según las indicaciones hasta terminarlos. No omita ninguna dosis, especialmente durante los primeros siete días. No deje de tomarlos, aun cuando los síntomas desaparezcan.
-
Utilice un paño empapado de agua fría (compresa fría) sobre el rostro para disminuir la hinchazón y el dolor. Asegúrese de enjuagar la compresa luego de usarla para evitar que se propague la infección.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica o alguna vez ha tenido una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal, no tome estos medicamentos. Primero hable con su proveedor de atención médica.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si la infección no desaparece luego de terminar el primer antibiótico, es posible que el proveedor le recete uno diferente.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior luego de dos días de tomar antibióticos
-
Enrojecimiento que se está extendiendo
-
Hinchazón o dolor que empeoran
-
Secreción de la piel (pus)
-
Párpado cerrado por la hinchazón o que supura líquido (pus)
-
Dolor de cabeza o de cuello que empeora
-
Somnolencia inusual o confusión
-
Convulsiones
-
Alteraciones en la visión