Dismiss Modal

Types

Foliculitis

Choose a preferred language

La foliculitis es la inflamación de un folículo piloso. La causa es una infección bacteriana o fúngica. Un folículo piloso es una cavidad pequeña en la que crece el pelo o vello hasta salir de la piel. En general, hay bacterias que viven en la piel. Pero, en ocasiones, las bacterias pueden quedar atrapadas en un folículo y causar una infección. Eso provoca un sarpullido irregular. La zona sobre los folículos se enrojece y se levanta. Puede picar o doler. Las protuberancias pueden tener líquido (pus). Ese pus puede salir y luego formar costras. El sarpullido puede propagarse a otras partes del cuerpo. La foliculitis se cura, pero puede volver en cualquier momento. En los casos graves, puede haber pérdida del cabello y cicatrices permanentes.

La foliculitis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde crece cabello o vello. Puede deberse al roce de la ropa ajustada. Puede deberse a pelos o vellos encarnados. Puede deberse a haber estado en una piscina o tina con agua caliente que tenga bacterias en el agua. También puede producirse si el folículo piloso está bloqueado por un vendaje.

Estas lesiones suelen desaparecer en unos pocos días sin tratamiento. En algunos casos, puede que le den medicamentos. Es posible que el proveedor de atención médica tome una muestra pequeña de la piel o de pus. La muestra se examinará en un laboratorio. Esto se realiza para determinar qué tipo de bacteria causa la infección.


Cuidados en el hogar

El proveedor de atención médica puede recetarle una crema o una pomada con antibiótico. También puede recetarle antibióticos para tomar por vía oral. O puede que le indiquen usar una crema con antibiótico de venta libre. Siga todas las instrucciones para usar estos medicamentos.

Cuidados generales

  • Aplique compresas húmedas y tibias sobre la zona afectada por unos 20 minutos, hasta tres veces al día. Para preparar una compresa, empape un paño con agua tibia. Escurra el agua excedente. Lave la compresa luego de usarla para evitar que se propague la infección.

  • No corte, pinche ni apriete la zona lesionada. Esto puede ser doloroso y, además, puede propagar la infección.

  • No rasque las zonas afectadas. Rascarse puede demorar la cicatrización.

  • No afeite las zonas afectadas por foliculitis.

  • Si sale líquido del sarpullido, cubra la zona con un vendaje de gasa antiadherente. Use la menor cantidad de cinta posible para pegar el vendaje. Sáquese con cuidado todos los vendajes sucios.

  • Vístase con ropa de algodón holgada.

  • Cambie las sábanas y las mantas si están manchadas con pus. Lave toda la ropa, las toallas, las sábanas y los pañales de tela con agua y jabón. No comparta ropa, toallas ni sábanas con otros miembros de su familia.

  • No sumerja la zona lesionada en la tina. Eso puede propagar la infección. En cambio, lave la zona suavemente con agua tibia y jabón para mantenerla limpia.

  • Lávese las manos (con agua corriente limpia y jabón) o use un gel antibacteriano con frecuencia para evitar que las bacterias se propaguen.

  • Algunas clases de foliculitis pueden transmitirse de una persona a otra (son contagiosas). Consulte con el proveedor de atención médica si debe evitar los deportes de contacto u otras actividades.


Visita de seguimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato si le ocurre algo de lo siguiente:

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica

  • Propagación del sarpullido

  • Sarpullido que no mejora con el tratamiento

  • Enrojecimiento o hinchazón que empeoran

  • Dolor causado por el sarpullido

  • Sale un líquido maloliente de la piel

  • Mejoras temporarias en el sarpullido 

Author: Wheeler, Brooke

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Understanding Epidermoid Cyst

An epidermoid cyst is a small abnormal growth in the top layers of the skin. These cysts grow slowly, and they can grow anywhere on the body. Learn about causes, symptoms, and treatment.

Read article
Skin Health
Candida Skin Infection (Adult)

Candida is a type of yeast that grows naturally on the skin and in the mouth. If it grows out of control, it can cause an infection. Here's how to care for yourself at home if you have this infection.

Read article
Skin Health
Facial Bruise (Contusion)

A facial contusion can cause swelling, pain, and changes in skin color.

Read article
Skin Health
Understanding Tinea Unguium

Tinea unguium is a type of fungal infection. The fungus infects the fingernails and, more commonly, the toenails. It's more common in men, older adults, and people who have diabetes or peripheral vascular disease.