Una infección por hongos se produce por un exceso de hongos en el cuerpo. Normalmente, la piel tiene hongos en cantidades pequeñas que no causan daño. Pero, cuando esas cantidades aumentan, causan una infección. Esto se conoce como tiña. Las infecciones por hongos son comunes y no suelen ser graves.
La infección suele comenzar como una marca pequeña de color rosado y plana del tamaño de un chícharo. Puede que la piel esté seca y escamosa. Tal vez tenga picazón en la zona. A medida que el hongo crece, forma un círculo de color rojo. Debido a su apariencia, esta infección de la piel por hongos suele llamarse anillo de gusano. Pero no la causa un gusano. Las infecciones en la piel causadas por hongos pueden ocurrir en muchas partes del cuerpo. Pueden aparecer en la cabeza, el pecho, los brazos, los glúteos o las piernas. Cuando se producen en los pies, las infecciones por hongos se denominan pie de atleta. Provocan llagas que pican, y que en ocasiones también duelen, entre los dedos de los pies y en la planta y los lados de los pies. Cuando aparece en la ingle, el sarpullido se llama tiña inguinal.
Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a tener una infección por hongos. Por ejemplo, las personas con diabetes, VIH o cáncer. En tales casos, la infección por hongos puede propagarse y causar enfermedades graves. Las infecciones por hongos también son más comunes en las personas con sobrepeso.
En la mayoría de los casos, el tratamiento se hace con una crema o pomada antimicótica. Si la infección aparece en el cuero cabelludo, deberá tomar medicamentos por vía oral. Con el objetivo de confirmar el diagnóstico de infección por hongos, el proveedor de atención médica puede hacer un raspado en la piel para analizarlo en el laboratorio.
Las infecciones micóticas comunes se tratan con cremas que se aplican sobre la piel o con medicamentos por vía oral.
Cuidados en el hogar
Siga todas las instrucciones para el uso de cremas o pomadas antimicóticas sobre la piel.
Cuidados generales:
-
Si le recetaron un medicamento oral, lea la información para el paciente en el prospecto. Hable con el proveedor de atención médica acerca de los riesgos y los efectos secundarios.
-
Deje que la piel se seque completamente después de bañarse. Séquese cuidadosamente los pies y entre los dedos de los pies.
-
Vístase con ropa holgada de algodón.
-
No rasque las zonas afectadas. Eso puede retrasar su recuperación y extender la infección. También puede causarle una infección por bacterias.
-
Mantenga la piel limpia, pero no la lave demasiado. La piel puede irritarse si la lava mucho.
-
Tenga en cuenta que puede tomar alrededor de una semana para que el hongo comience a desaparecer. Puede tomar entre dos y cuatro semanas para desaparecer por completo. Para evitar que reaparezca, use el medicamento hasta que el sarpullido haya desaparecido por completo.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica si el sarpullido no mejora al cabo de diez días de tratamiento. También, si el sarpullido se extiende a otras partes del cuerpo.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o como le indique su proveedor de atención médica
-
Enrojecimiento o inflamación que empeoran
-
Dolor que empeora
-
Líquido maloliente que sale de la piel
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.