Dismiss Modal

Types

Miliaria (niños)

Choose a preferred language

Contorno de un bebé visto desde la espalda con zonas sombreadas alrededor del cuello y sobre los glúteos y muslos internos. Contorno de un bebé visto desde el frente con zonas sombreadas alrededor del cuello, en las axilas y en la ingle.

La miliaria es la irritación de la piel que se produce cuando el sudor queda atrapado en la piel. También se conoce como sarpullido por calor. El sarpullido aparece en la piel en forma de protuberancias pequeñas de color rojo y, a veces, en forma de ampollas pequeñas. Puede causar picazón. La miliaria es común en niños pequeños.

Normalmente, las glándulas sudoríparas ayudan al cuerpo a mantenerse fresco mediante la liberación de un líquido salado llamado sudor. Pero las glándulas sudoríparas no se vuelven completamente activas hasta la pubertad. Por esta razón, el sudor puede quedar atrapado en la piel con mayor facilidad en niños pequeños.

En los bebés, la miliaria aparece principalmente en la cabeza, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda. También puede ocurrir en las axilas y la ingle. En niños mayores, suele aparecer en el cuello, la parte superior del pecho, la ingle y los pliegues de las muñecas.

La miliaria ocurre con mayor frecuencia en lugares con climas calurosos y húmedos o cuando el niño viste mucha ropa. Suele desaparecer por sí sola y no requiere atención médica. Aplicar frío sobre la piel es la mejor manera de aliviar los síntomas.


Cuidados en el hogar

Siga los siguientes consejos para el cuidado de su hijo en el hogar:

  • Bañe a su hijo con agua tibia y con un jabón suave. Después de bañarlo, deje que la piel se seque al aire. Puede colocar una toalla empapada con agua fría sobre la zona afectada. 

  • No use pomadas sobre la piel de su hijo. No mejoran ni previenen el sarpullido. Las pomadas tienden a mantener la piel caliente y a bloquear los poros. No use talco en polvo. El talco es dañino para los pulmones y para la zona genital.

  • Trate de que el niño no se rasque la zona afectada. Rascarse puede demorar la cicatrización. También puede causar una infección.

  • Mantenga a su hijo fresco y seco durante los períodos de clima cálido. Use aire acondicionado o ventiladores. Vista a su hijo con ropa holgada y suave de algodón.


Atención de seguimiento

Asista a las consultas de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según le hayan indicado.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fiebre (consulte "La fiebre y los niños" más abajo)

  • Sarpullido que cambia de color a violeta oscuro

  • Propagación del sarpullido

  • Ganglios linfáticos inflamados en la axila, el cuello o la ingle

  • Síntomas nuevos, como enrojecimiento, hinchazón o dolor

  • Líquido maloliente que sale del sarpullido


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura en el recto es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tenga signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior

  • En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, en la frente o en el oído: 102 °F (38.9 °C) o superior

  • En la axila: 101 °F (38.3 °C) o superior

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 °F (40 °C) o superior en niños de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

Author: Wheeler, Brooke

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Candida Skin Infection (Child)

Candida is type of yeast. It grows naturally on the skin and in the mouth. If it grows out of control, it can cause an infection. Candida can cause infections in the genital area, mouth, and skin folds. Learn how to treat your child's Candida rash.

Read article
Skin Health
Viral Rash (Child)

A rash is an irritation of the skin that may cause redness, pimples, bumps, or cysts. A viral infection is one of the most common causes of rashes. Learn how to care for a viral rash at home.

Read article
Skin Health
Skin Ringworm (Child)

Ringworm is a skin infection caused by a fungus. A ringworm infection causes a red, ring-shaped patch on the skin.

Read article
Skin Health
Folliculitis (Child)

Folliculitis can happen anywhere on a child’s body where hair grows. Here's what you need to know about home care.