Dismiss Modal

Types

Hidrosadenitis supurativa, incisión y drenaje

Choose a preferred language

La hidrosadenitis supurativa es una inflamación crónica de las glándulas sudoríparas. Es una forma grave de acné. Se forman protuberancias (nódulos) firmes, rojas y dolorosas. Frecuentemente están llenos de pus. Por lo general se agrandan y pueden reventarse y supurar. Las áreas afectadas comunes son las axilas, la entrepierna y el área anal.

Tiene uno o más focos de infección (abscesos). Su proveedor de atención médica debió hacer un corte (incisión) en el absceso para que supure pus. Si el absceso es grande, es posible que el proveedor de atención médica lo haya tapado con una gasa. Esta deberá retirarse y posiblemente reemplazarse en la próxima consulta. Siempre siga las instrucciones que le dé el proveedor de atención médica para cuidar la herida. La herida tardará de 1 a 2 semanas en sanar, según cuán grande sea el absceso.

Es posible que le den antibióticos para ayudar a tratar la infección. Si su afección es grave, es posible que daba extirparse la glándula sudorípara.


Cuidados en el hogar

Siga estas sugerencias y otras instrucciones del proveedor de atención médica para cuidarse en el hogar:

  • La herida puede drenar los primeros 2 días. Cúbrala con una vendaje limpio y seco. Si el vendaje se moja con sangre o pus, cámbielo.

  • Haga una compresa caliente haciendo correr agua caliente sobre un paño. Para evitar que la bacteria se propague, use siempre un paño nuevo y limpio. Colóquelo sobre la zona lesionada por un máximo de 10 minutos. Puede volver a calentar el paño con agua caliente si se enfría. Como alternativa, se puede parar en la regadera y dirigir el chorro caliente al área. Después de cada tratamiento, reemplace el apósito que ha colocado.

  • Si se colocó un apósito de gasa dentro de la cavidad del absceso, siga las instrucciones del proveedor de atención médica. Es posible que le indiquen que se lo quite usted mismo. Puede hacerlo en la ducha. Una vez que retire la gasa, deberá lavar el área cuidadosamente en la ducha una vez al día. Hágalo hasta que la piel abierta se haya cerrado. Use jabón antibacteriano. Puede comprar este jabón en farmacias y supermercados grandes.

  • Si le recetaron antibióticos, tómelos según le haya indicado el proveedor de atención médica hasta terminarlos.

  • Puede tomar medicamentos de venta libre para aliviar el dolor y la inflamación, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Nota: Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar este medicamento. También hable con su proveedor de atención médica si tiene una úlcera de estómago o un sangrado gastrointestinal.


Consejos de prevención

  • No use antitranspirantes y desodorantes.

  • Aléjese lo más que pueda del calor.

  • No rasure la zona afectada.

  • Si fuma, deje de hacerlo.

  • Baje el exceso de peso.

  • Use ropa holgada. No use ropa sintética apretada.


Atención de seguimiento

Asista a las visitas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le colocaron una gaza en la herida, retírela en 1 o 2 días, o según las indicaciones de su proveedor de atención médica. Revise la herida todos los días para detectar los signos de infección detallados más abajo.


Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o según se lo indique su proveedor

  • Dolor que empeora

  • Sigue supurando pus de la herida durante más de 2 días después del tratamiento

  • Enrojecimiento o hinchazón en aumento

  • Trazas rojas en la piel que rodea la herida

Author: Vann, Madeline

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Understanding Tinea Cruris

Tinea cruris is a type of fungal infection. The fungus infects the skin in the groin. It is more commonly called jock itch.

Read article
Skin Health
Fungal Skin Infection (Tinea)

A fungal infection is when too much fungus grows on or in the body. Fungal skin infections are common and not often serious. Here's how to are for yourself at home.

Read article
Skin Health
Ringworm of the Scalp

Ringworm is caused by a fungus, not a worm. It's passed from animals or people infected with the fungus. Here's what you need to know about caring for yourself at home.

Read article
Skin Health
Understanding Epidermoid Cyst

An epidermoid cyst is a small abnormal growth in the top layers of the skin. These cysts grow slowly, and they can grow anywhere on the body. Learn about causes, symptoms, and treatment.