Una infección fúngica en la uña cambia el aspecto de las uñas de las manos y de los pies. Pueden engrosarse, decolorarse, cambiar de forma y dividirse. Esta afección es difícil de tratar porque las uñas crecen lentamente y tienen un suministros de sangre limitado. La infección frecuentemente retorna después del tratamiento.
Existen dos tipos de medicamentos que se usan para tratar esta afección:
-
Medicamentos antifúngicos para la piel (de uso tópico). Estos se aplican en la piel y el área de las uñas. Estos medicamentos no funcionan bien porque no pueden entrar profundo en la uña.
-
Medicamentos antifúngicos orales. Estos medicamentos funcionan mejor porque van a la uña desde el interior hacia afuera. Pero la infección puede volver. La uña puede tardar de 9 a 12 meses para volver a tener un aspecto normal. Esto significa que está curado. De ser necesario, puede repetir el tratamiento. La mayoría de las personas toman estos medicamentos sin problemas. Es raro suspender el tratamiento debido a efectos secundarios. Pero su proveedor de atención médica puede darle algunas pruebas de control. Consulte sobre los posibles efectos secundarios con su proveedor antes de comenzar el tratamiento.
Si los medicamentos fallan, se puede extraer la uña mediante un procedimiento quirúrgico o químico. Estos métodos eliminan físicamente los hongos del cuerpo, lo que ayuda a que el tratamiento médico sea más efectivo.
Si estos cambios en las uñas no le molestan, es posible que no necesite tratamiento. Consulte con su proveedor de atención médica.
Cuidados en la casa
-
Use los medicamentos exactamente según las instrucciones que le hayan dado y durante todo el tiempo indicado. Tratar una infección fúngica puede tardar más tiempo que otros tipos de infecciones.
-
Fumar es un factor de riesgo para las infecciones fúngicas. Es uno de los motivos por el que debería dejar de hacerlo.
-
Use medias absorbentes y calzado que les permita a los pies respirar. Los pies sudorosos aumentan el riesgo de sufrir infección fúngica. También hacen que sea más difícil tratar una infección existente.
-
Use calzado cuando esté en lugares públicos húmeros como piscinas de natación, gimnasios y duchas. Esto lo ayudará a mantenerse alejado de los hongos que crecen allí.
-
No comparta los cortaúñas o las tijeras con otras personas.
Cuidados después del procedimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Busque atención médica rápida si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
-
La piel al lado de la uña se enrojece, se inflama, duele o supura pus (un líquido amarillo o blanco con consistencia cremosa)
-
Efectos secundarios de los medicamentos antifúngicos orales